M.Díaz Trillo asegura que "el gran reto" para el final de esta legislatura es "fomentar el empleo verde"

Aunque reconoce que es una economía "más lenta", señala que es "más segura y rentable a medio y largo plazo"
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
EUROPA PRESS
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que "el gran proyecto y reto" de su departamento para lo que resta de legislatura en la comunidad es "fomentar el empleo vinculado al medio ambiente", más allá de cuestiones concretas como los futuros Plan de Comunicación en materia de cambio climático, el Plan Andaluz de Medio Ambiente o la Estrategia Andaluza de Biodiversidad, que se prevén aprobar antes de que finalice el año.

En este sentido, ha recordado que la intervención del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante el último Debate del Estado de la Comunidad es "la mejor hoja de ruta" que se plantea para los más de seis meses de legislatura que restan, según ha expresado en el marco de una entrevista concedida a Europa Press. "Tenemos un Gobierno y un presidente con muchas ideas y fuerte compromiso medioambiental", ha añadido al respecto.

Por tanto, según Díaz Trillo, "el gran reto, por encargo del presidente, es fomentar el empleo vinculado al medio ambiente", aprovechando de esta manera la capacidad de generar empleo de las políticas medioambientales andaluzas actualmente y la "formidable" capacidad que ofrecerán en el futuro.

En esta línea, ha puesto encima de la mesa la colaboración con otras consejerías de la Junta para abordar la innovación e investigación en sectores como el agua, la energía y los residuos, así como en la agricultura y el turismo, "grandes potenciales económicos de la región".

Además, ha reiterado que "la gran tarea encomendada por Griñán es reactivar la economía en un marco de modelo productivo distinto al actual, pues "repetir la historia no tiene sentido".

"conservar y proteger es empleo"

El consejero ha defendido que "conservar y proteger es apostar por un modelo productivo y creación de empleo, rompiendo así el dilema perverso de desarrollo frente a conservación". Para el titular de Medio Ambiente "la especulación hipoteca el futuro".

En esta idea de modelo productivo, ha resaltado que el II Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019 significa la movilización de 2.184 millones de euros para la construcción y mejora de instalaciones, minimizando de esta manera la generación de residuos y lograr importantes avances en la recogida selectiva, la recuperación y reutilización de estos materiales y la valorización de los recursos. "Más del 90 por ciento es de iniciativa privada", ha añadido.

El I Plan supuso pasar del 37 por ciento de los residuos recogidos selectivamente y gestionados al 68 por ciento. Por otro lado, ha resaltado que el II Plan generará 8.571 empleos en los próximos años. "Es economía verde vinculada algo tan importante como lo es los residuos de lo que consumimos", ha afirmado.

El consejero ha precisado que las economías más prospera y que pasan mejor la crisis son las que apostaron por cambiar el modelo productivo, ya que "si algo ha fracasado en esta crisis es el modelo especulativo". "La economía verde es la economía rentable a medio y largo plazo", ha asegurado.

ANDALUCÍA,

"yacimiento de empleo verde"

No obstante, ha lamentado que vuelve a escuchar algunas veces que apuestan por el desarrollismo, mientras ha reconocido que "Andalucía es modelo en energía renovable, en innovación, en obras hidráulicas y en gestión de residuos, por lo que es yacimiento de empleo verde".

Otro de los pilares de la economía sostenible en Andalucía es la agricultura ecológica, donde en tan solo 20 años se ha pasado de 10.000 hectáreas a casi un millón. "Hay señales claras de la capacidad de Andalucía para un modelo sostenible productivo", ha apostado el consejero.

Ha reiterado que siguen existiendo ciertos debates que son productos de un cliché, es decir, "desarrollo frente a conservación", sobre todo en referencia al decreto que establece el nuevo régimen general de planificación de usos y actividades en los 24 parques naturales de Andalucía, conocido como Decreto de Parques Naturales. "El desarrollo social y económico de estos espacios demuestra que la idea desarrollo frente a conservación es equivocada", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que en la última década este territorio y su área de influencia —el 30 por ciento de la comunidad— y los 1.356.828 habitantes —el 16 por ciento de Andalucía— han vivido un crecimiento por encima de la media de la renta familiar, el mantenimiento del empleo y el aumento del número de empresas por encima de la media. "Hay índices que marcan la prosperidad del territorio por delante de Andalucía", ha subrayado.

El consejero de Medio Ambiente ha reconocido que la economía verde es "más lenta, pero más segura y rentable a medio y largo plazo" como demuestra la marca Parque Natural de Andalucía, que ya reconoce más de 1.300 productos.

Por último y en defensa de la apuesta por economía verde, ha recordado que cuando se aprobó la tercera adecuación del Plan Forestal, que generará más de 19,5 millones de jornales, el presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó que era "nuevamente plantar pinos". Para Díaz Trillo es "mucho más que plantar pinos, es fomentar uno de los grandes motores del desarrollo rural a través de la innovación, el turismo, los espacios naturales y el desarrollo ganaderos y agrícola".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento