Urkullu persistirá en lograr un nuevo estatus para Euskadi que se someta a consulta y se apruebe en Cortes Generales

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su partido persistirá en conseguir la próxima legislatura un nuevo estatus político para Euskadi, que, tras ser aprobado en el Parlamento vasco, sea sometido a consulta popular y aprobado en las Cortes Generales.
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su partido persistirá en conseguir la próxima legislatura un nuevo estatus político para Euskadi, que, tras ser aprobado en el Parlamento vasco, sea sometido a consulta popular y aprobado en las Cortes Generales.

En declaraciones a Europa Press, Urkullu ha recordado que, en la actualidad, se está "enfocando el encauzamiento final del cumplimiento del Estatuto de Autonomía", después de que fuera aprobado hace casi 32 años.

Por ello, ha considerado que este "estatus" debe ser "actualizado, en función de la voluntad de la sociedad vasca". Además, ha asegurado que la formación jeltzale "no se va a dejar enredar por los grandes pronunciamientos" de la izquierda abertzale en torno a la autodeterminación.

En este sentido, ha destacado que se trata, "por supuesto", de una "herramienta" que, aplicada de "manera más global", supondría el derecho a decidir lo que cada pueblo quiera ser. "Pero, detrás de eso, hay que presentar un proyecto", ha apuntado.

El líder jeltzale ha subrayado que el PNV "viene trabajando en una iniciativa económica, política y social", denominada 'Ados', que presentó en febrero del año pasado, y que se basa en el logro de "un acuerdo, compartido con los partidos políticos y la sociedad vasca".

En este contexto, el presidente del EBB ha asegurado que, cuando plantea la necesidad de un nuevo estatus político, "diferente al actual", es porque entiende que "se ha hecho un camino en base al Estatuto de Autonomía".

"Estamos en un momento en el año 2011, en el que merece la pena idear otras iniciativas económicas, políticas y sociales, es decir, un proyecto que vaya más allá de ese gran emplazamiento del derecho de autodeterminación, que ya está aprobado en el Parlamento vasco", ha indicado.

"seguir trabajando"

Por ello, ha asegurado que el PNV "está en disposición de seguir trabajando su iniciativa", y ha afirmado que, cuando afirma que "la próxima legislatura del Estado español es en la que se debe tener un nuevo estatus", lo dice "consciente" de que habla también de "otra legislatura autonómica con otra fotografía en el Parlamento vasco, y probablemente". "Y lo que el PNV tiene muy claro es que tiene que presentar un proyecto en el Parlamento", ha indicado.

En caso de que salga aprobado en la Cámara autonómica, ha apuntado que se sometería a la voluntad de la sociedad vasca, a través de una consulta, y se elevaría a las Cortes Generales del Estado", ha manifestado.

De esta forma, ha añadido que su partido "tiene muy claro cuál es el recorrido que quiere ofrecer a la sociedad vasca: un proyecto político, económico y social, que esté basado en la búsqueda de consenso", que tenga "el bagaje de crecimiento y fortalecimiento institucional".

En este sentido, ha lamentado que la izquierda abertzale "siga en el discurso de las grandes palabras, sin presentar ningún proyecto concreto, y siga haciendo referencia a la autodeterminación, cuando esta reivindicación está aprobada en el año 90 en el Parlamento vasco con el voto favorable del PNV".

Urkullu ha destacado que su partido está siendo "consecuente" con su trayectoria y el concepto de "construcción nacional", desde el hecho de que el pueblo vasco se reconoce "como diferente" en su identidad, su bagaje "cultural, político y jurídico, de estatus incluso, en el pasado, de los territorios históricos del País Vasco", con unos "derechos históricos reconocidos en la Constitución".

El líder jeltzale ha recordado que, "incluso desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en el año 79", el PNV ha defendido que era "un primer paso" para avanzar en lo que los vascos "quieren ser en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento