La CHE trabaja en la mejora del río Ribota, en Villarroya de la Sierra

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de mejora de la capacidad de desagüe del río Ribota, en el término municipal de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), proyecto que supone una inversión de casi 120.000 euros.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de mejora de la capacidad de desagüe del río Ribota, en el término municipal de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), proyecto que supone una inversión de casi 120.000 euros.

Este trabajo, ejecutado por la empresa 'Sumelzo S.A.', supone una inversión de 119.905 euros por parte del Organismo de Cuenca y se une a los trabajos que se realizaron el pasado año en la misma localidad para el acondicionamiento de la margen izquierda de este cauce y a lo que se destinaron 126.000 euros, ha informado la CHE en un comunicado.

Esta actuación se centró en las protecciones aguas arriba del puente de Villarroya de la Sierra, mientras que el presente proyecto incluye obras aguas abajo y aguas arriba de dicho puente y en ambas márgenes del río.

El objetivo de esta intervención es reducir el efecto de los aumentos de caudal, la mejora del entorno y la creación de un sendero para crear un paseo de ribera con plantaciones de especies de ribera.

El trabajo principal se centra en la modificación de escolleras y la creación de nuevas defensas. Aguas arriba del puente, en la margen derecha, se reubicará la escollera existente para suavizar una curva del cauce y se añadirán tramos a la misma. En la margen izquierda se construirá un tramo de diez metros nuevos de escollera, que finalizará en el estribo izquierdo del puente.

Aguas abajo de este paso, se construirán protecciones de escollera en ambas márgenes, cien metros en la margen derecha y 60 metros en la izquierda. El diseño de todas estas defensas permite el aumento de la sección hidráulica del río, eliminando aquellos elementos que pudieran entorpecer la libre circulación del agua, sin necesidad de ocupar terrenos limítrofes, ha precisad la CHE. SENDERO

El sendero se proyecta en el espacio existente entre la escollera y las fincas del entorno, en la margen derecha. Después, se habilitará un paso sobre el cauce a través de un itinerario de huella seca formado por pequeños bloques de hormigón o de piedra, con lo que se dará continuidad al paseo hacia la otra margen, donde conectará con un camino vecinal.

En el recorrido se realizarán plantaciones de ribera, como árboles, arbustos y especies aromáticas y tapizantes. Además, en áreas dedicadas al ajardinamiento se introducirán especies adecuadas a la zona, como la rosa salvaje, la madreselva, el espino o el endrino.

Por último, el proyecto incluye la construcción de una canalización de servicios a través de dos tuberías y la dotación de dos redes de riego por goteo.

Esta actuación se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental "y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de acciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, realizar restituciones de márgenes y riberas y desarrollar limpiezas".

También desarrolla proyectos forestales de prevención de incendios en montes gestionados por el Organismo y mejoras en humedales. En total, en 2010, la CHE ha realizado un esfuerzo inversor destinando a actuaciones relacionadas con cauces en Aragón que ronda los 6.500.000 de euros, los cuales han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico, han apuntado desde este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento