Miles de jóvenes peregrinarán este sábado hasta el Castillo de Javier

Una misa, presidida por el arzobispo de Pamplona, una comida, y un festival, principales actos de la jornada
Castillo De Javier.
Castillo De Javier.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Castillo De Javier.

Miles de jóvenes que participan desde este viernes en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) programados en Navarra peregrinarán este sábado, 13 de agosto, hasta el Castillo de Javier, donde se celebrará una eucaristía, una comida y un festival internacional de folclore y baile.

El inicio de la marcha hasta la localidad navarra de Javier está programada para las 9.30 horas. Todos los autobuses con los peregrinos pararán cuatro kilómetros antes de llegar al Castillo, en el llamado Alto de Javier.

Una vez reunidos todos los participantes, jóvenes, familias de acogida y voluntarios, celebrarán un rezo del Rosario. En concreto, realizarán un rezo del Rosario misionero, ya que en cada misterio se rezará por las necesidades de los países más pobres, los misioneros, y las vocaciones.

El Rosario, grabado en varios idiomas, se emitirá por megafonía desde dos furgonetas, tal y como se lleva a cabo en las Javieradas que Navarra celebra todos los meses de marzo.

Una vez concluida la peregrinación, los participantes asistirán a una misa junto al Castillo de Javier, que dará comienzo a las 11 horas y será presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. La eucaristía será concelebrada por diez obispos más.

En concreto, acudirán a Javier el arzobispo de Belén do Pará (Brasil), Mons. Alberto Taveira Corrêa; el obispo de Marayó (Brasil), Mons. Azcona; el obispo de Térmoli (Italia), Mons. Gianfranco De Luca; el obispo auxiliar de Venecia (Italia), Mons. Beniamino Pizziol; el Obispo de Münster (Alemania), Mons. Felix Genn; el obispo auxiliar de Münster (Alemania), Mons. Heinrich Timmervers; el obispo auxiliar de Paderborn (Alemania), Mons. Matthias König; el obispo de Amiens (Francia), Mons. Jean-Luc Bouilleret; el obispo de Soissons (Francia), Mons. Hervé Giraud; el obispo de Reykjavik (Islandia); y el obispo auxiliar de Toronto (Canadá), Mons. William T. McGrattan.

Visitas al castillo

Después de la misa, a las 12.30 horas, los asistentes podrán visitar el Castillo de Javier y los alrededores, así como las exposiciones que se han instalado sobre la vida de San Francisco Javier y las misiones. En el auditorio Francisco Jasso se emitirá una proyección sobre la vida del santo.

Posteriormente, sobre las 13.30 horas, tendrá lugar la comida, que consistirá en una gran paella, que se repartirá en la explanada del Albergue Diocesano de Javier, a unos 500 metros del Castillo.

Para la tarde, se ha programado de 16.30 a 18.30 horas un festival internacional de folclore y bailes, y para finalizar la jornada, los asistentes podrán disfrutar de un concierto gospel a cargo del grupo Coro Gospel Good News, que dará comienzo a las 20 horas.

Con estos actos, se completará la segunda jornada de estos jóvenes en Navarra. Para el domingo, se ha programado una vigilia de oración en el parque Antoniutti de Pamplona, a partir de las 21 horas.

Más de 3.500 PERSONAS

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid del 16 al 22 de agosto, Navarra acoge a más de 3.500 jóvenes peregrinos que han llegado desde todo el mundo a la Comunidad foral, donde permanecerán hasta el 15 de agosto.

En concreto, 1.600 jóvenes proceden de Alemania, 530 de Italia, 210 de Brasil, 170 vienen de Francia y otros muchos de Canadá, Letonia, Rusia, Polonia, Filipinas, Australia, Estados Unidos, Islandia, Congo, Egipto Kenia, India, Perú y Botswana.

La Policía Foral ha organizado un dispositivo específico para garantizar la seguridad de los actos organizados en Navarra con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Por su parte, la Guardia Civil activará este sábado un amplio dispositivo de seguridad vial y ciudadana en las inmediaciones de Javier para garantizar el normal desarrollo de la peregrinación al Castillo y de los actos programados con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Navarra.

Asimismo, Cruz Roja Navarra activará este sábado, 13 de agosto, un dispositivo de 40 voluntarios y cuatro ambulancias, una de ellas medicalizada, con motivo de la peregrinación al Castillo de Javier. Dentro de este operativo, la organización desplegará tres puestos de atenciones y un Puesto Médico Avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento