Los londinenses se movilizan como "antidisturbios" para arreglar y limpiar su ciudad

  • Miles de ciudadanos se están movilizando para participar en la reconstrucción de los barrios dañados y ayudar a los más perjudicados por la ola de violencia.
  • Twitter es la red social más activa en esta tarea.
  • Hay veteranos comerciantes que lo han perdido prácticamente todo.
Un peatón camina cerca de una tienda en Brixton, al sureste de Londres. El letrero dice en inglés "Estamos abiertos, como siempre". El comercio se atreve a abrir sus puertas pese a la oleada de violencia que asola Reino Unido.
Un peatón camina cerca de una tienda en Brixton, al sureste de Londres. El letrero dice en inglés "Estamos abiertos, como siempre". El comercio se atreve a abrir sus puertas pese a la oleada de violencia que asola Reino Unido.
Andy Rain / EFE
Un peatón camina cerca de una tienda en Brixton, al sureste de Londres. El letrero dice en inglés "Estamos abiertos, como siempre". El comercio se atreve a abrir sus puertas pese a la oleada de violencia que asola Reino Unido.

Comprar una tetera, ayudar a recoger donaciones con el coche o limpiar un jardín sirven estos días a los londinenses para ayudar a que su ciudad recupere la normalidad tras los graves disturbios de la última semana.

Miles de ciudadanos se están movilizando para participar en la reconstrucción de los barrios dañados y ayudar a los más perjudicados por la ola de violencia en Londres, entre los que hay veteranos comerciantes que lo han perdido prácticamente todo.

Las mismas redes sociales con las que los causantes de los destrozos se organizaron, y que después sirvieron a muchos ciudadanos para montar las primeras brigadas ciudadanas de limpieza, son ahora plataformas que coordinan todo un entramado de asociaciones vecinales, centros sociales o voluntarios particulares. A través de Internet no sólo se organizan para limpiar, también se pone en contacto a los voluntarios, se busca especialistas en construcción y reformas o se piden donaciones.

Desde pintura y herramientas para la reconstrucción de los edificios dañados hasta comida en lata, zapatos o pañales: se necesita de todo en barrios como Tottenham, Croydon, Clampham o Einfield, las zonas que más daños han sufrido desde que el sábado comenzaron los disturbios en Londres.

En Twitter y en los blogs

Twitter es la red social más activa en esta tarea, y en ella los voluntarios buscan a título personal qué hacer o se anuncian e informan a través de páginas web y blogs creados al efecto. Lidera las comunicaciones Riotcleanup (limpieza de los disturbios), un blog que pone en contacto a unos y otros y va actualizando los datos sobre los sitios donde se necesita ayuda o las citas para próximas limpiezas.

Son miles los ciudadanos que preguntan cómo colaborar y el perfil de Riotcleanup en Twitter les deriva a correos electrónicos o les ofrece listados de actividades. Como ejemplo, este viernes se buscaba a voluntarios con coche para recoger las donaciones dirigidas al barrio de Croydon, donde se pedía sobre todo ropa de hombre y zapatos.

En Tottenham, donde comenzaron los disturbios, el centro social del barrio tiene una lista más variada de peticiones: comida y leche para bebés, pañales, cazuelas, sartenes y cubiertos, cargadores de móviles o alimentos no perecederos, entre otras muchas cosas. También se reclamaba en otros foros la ayuda de electricistas y carpinteros para cualquiera de las zonas dañadas, mientras que dos jóvenes arquitectos han abierto una página pidiendo la ayuda de profesionales especializados para organizar trabajos de reconstrucción. Y para los menos especializados que preguntaban cómo ayudar, este fin de semana se han convocado limpiezas de jardines en la zona de Battersea, junto al río Támesis.

Aunque la ayuda se dirige a todos los afectados, algunos de ellos se han hecho famosos a su pesar y han provocado una ola de solidaridad que también se expande por las redes sociales. Es el caso de Aaron Biber, un barbero de 89 años cuyo negocio quedó destrozado durante los altercados en Tottenham. Keep Aaron cutting (Permite que Aaron siga cortando el pelo) es el nombre del blog que tres becarios de una agencia de publicidad han abierto para pedir donaciones para que este anciano pueda seguir en el negocio y que ya habían recaudado casi 28.000 libras (32.000 euros).

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