Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La marcha laica 'antipapa' finalmente pasará por Sol

Benedicto XVI
El papa Benedicto XVI durante un acto. (GIUSEPPE GIGLIA / EFE)
Ampliar
  • Los convocantes han obtenido el permiso de la Delegación del Gobierno.
  • La plaza de Tirso de Molina será origen y final de la polémica marcha.
  • La protesta se realizará el 17, la víspera de la llegada a Madrid de Benedicto XVI.

La marcha convocada por asociaciones laicas contra el uso de fondos públicos durante la visita del Papa será el día 17 por la tarde y empezará y acabará en Tirso de Molina para pasar por la Puerta del Sol.

Así lo han anunciado este viernes los convocantes en rueda de prensa tras obtener el permiso de la Delegación del Gobierno.

Se ha hecho justicia y ha ganado la democracia

El recorrido de esa manifestación ha sido objeto de controversia en los últimos días entre los grupos laicos y la representación del Ejecutivo central en Madrid.

Finalmente la plaza de Tirso de Molina será origen y final de una marcha que pasará por la calle Carretas, Puerta del Sol y Sevilla, la víspera de la llegada a Madrid de Benedicto XVI para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.

"Hemos llegado a un acuerdo muy bueno con la Delegación del Gobierno que ha estado a altura de lo que se merece la opinión legítima de millones de españoles y españolas" contrarios a que se utilicen sus impuestos para este evento privado, ha manifestado Francisco Delgado, de Europa Laica. "Se ha hecho justicia y ha ganado la democracia", ha opinado Luis Vega, de la Asociación Madrileña de (AMAL), quien ha puesto de manifiesto el "cambio absoluto" en la postura de la Delegación del Gobierno "pese a las presiones que habían recibido".

La Delegación "no ha encontrado ningún argumento jurídico para prohibir la marcha" y a juicio de Vega, ha tenido al final "una actitud muy tolerante y muy responsable", ha continuado Vega.

Una visita muy cara

El responsable de Europa Laica, Francisco Delgado, tras manifestar "todo respeto" hacia los jóvenes católicos que vienen a Madrid, a quien ha deseado que "se lo pasen bien", ha criticado el "boato institucional" y el coste "excesivo y desproporcionado" de la visita papal que su asociación cifra en unos 100 millones de euros.

Según Europa Laica, esta cifra incluye los ingresos que "los Estado central, autonómico y local dejarán de tener por las exenciones tributarias y rebajas importantes en los precios de los servicios públicos".

El lema de la manifestación, que discurrirá desde las 19.30 a 21.30 horas, es "De mis impuestos, al Papa cero"

El Estado central "dejará de ingresar entre 20 y 25% por las desgravaciones fiscales a las empresas que patrocinan el evento", mientras que "todas las entidades locales aportan entre 10 y 15% de ese importe", mientras que otro 40% se empleará en seguridad, alojamiento, servicios sanitarios y transporte.

Los convocantes de la marcha se basan en cálculos "muy estimados porque son gastos que están de momento bastante ocultos" y posteriormente "estarán ocultos en otros gastos conjuntos de seguridad, limpieza o tranpostes", ha continuado Delgado. Es previsible que hasta que se cierren las cuentas de 2011 no se sabrá cuánto se habrá gastado en este evento ni cuánto se ha ingresado en concepto de IVA en este mes en comparación con el mismo periodo de 2010, según Europa Laica.

Los convocantes han presentado un escrito al Fiscal general del Estado para que controle si los discursos pronunciados durante el evento podrían ser "constitutivos de presunto delito" por contener críticas contra leyes aprobadas por el Congreso, como a juicio de los convocantes ya ocurrió "con algún discurso" del Papa durante su última visita a Galicia y Cataluña.

Tras pasar por el "ágora del pueblo en la que se ha convertido la Puerta del Sol", una reivindicación que los convocantes consideraban "irrenunciable", la marcha prosigue por la calle Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas, calle de la Cruz, Plaza de Jacinto Benavente, Dr. Cortezo y de vuelta a Tirso de Molina.

El lema de la manifestación, que discurrirá desde las 19.30 a 21.30 horas, es "De mis impuestos, al Papa cero", según reza la pancarta de cabecera, y los convocantes han querido dejar claro que no se trata de una "marcha antipapa".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

396 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
aguijon.
1
Avatar de aguijon.
aguijon., 12.08.2011 - 13.41h

    Que se podia esperar de estos suciatas.

    van a hacer el ridiculo mas espantoso,se juntaran 1000 gilipollas,mientras que el Papa congregara a 2 millones de personas.


    ya queda menos de estado bolche.

    sigue el descuento para darles la patada.

    Ya no puede recibir valoraciones -43
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Stop Trolls
    3
    Avatar de Stop Trolls
    Stop Trolls, 12.08.2011 - 13.43h

      Es que esto es lo logico y no las movidas censoras e hipocritas que se marca Esperanza Aguirre. Todo dios tiene derecho a manifestar lo que quiera mientras que no se intente agredir a nadie. En otros paises europeos cuando el papa los ha visitado, tambien han salido ciudadanos que criticaban su presencia y nadie les ha impedido hacerlo., no se porque España tiene que ser diferente tambien en esto.

      Ya no puede recibir valoraciones +45
      4 Comentario oculto Leer comentario
      rtbest
      4
      Avatar de rtbest
      rtbest, 12.08.2011 - 13.43h

        Se celebra :). Para los interesados, un mapita con las diferentes rutas propuestas <a href="http://www.ikimap.com/map/JPYF">http://www.ikimap.com/map/JPYF</a>

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        8 Comentario oculto Leer comentario
        aguijon.
        8
        Avatar de aguijon.
        aguijon., 12.08.2011 - 13.46h

          pobres progres,cada dia dan mas asco.

          Ya no puede recibir valoraciones -39
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Carabirurí
          9
          Avatar de Carabirurí
          Carabirurí, 12.08.2011 - 13.46h

            Disturbios Seguro, y esperemos que no haya intentos de saqueo a la londinense-

            Los que se manifiestan alegan libertad, pero, ¿dónde está la de los que no piensan como ellos?

            Esto es un claro atentado contra la libertad religiosa, en este caso la de los católicos.

            A ver si tienen narices de manifestarse contra el Ramadán

            Ya no puede recibir valoraciones -32
            10 Comentario oculto Leer comentario
            omg chup,chup
            10
            Avatar de omg chup,chup
            omg chup,chup, 12.08.2011 - 13.47h

              perdonales Dios mio,por que no saben lo que se hacen.

              Ya no puede recibir valoraciones -28
              11 Comentario oculto Leer comentario
              Perro|verde
              11
              Avatar de Perro|verde
              Perro|verde, 12.08.2011 - 13.49h

                ¡Aleluya!

                Ui, quizá ha sido un poco improcedente.

                Es que no sé porque coño habría que negar la marcha antipapa. Aqui o todos somos libres o no lo es nadie. A ver si nos va quedando clarito ya.

                Qué estoy quemado ya de leer a gilipollas ultra-conservadores que pretenden ser respetados sin respetar nada.

                Ya no puede recibir valoraciones +37
                12 Comentario oculto Leer comentario
                Stop Trolls
                12
                Avatar de Stop Trolls
                Stop Trolls, 12.08.2011 - 13.50h

                  El 99 por ciento de los que critican la presencia del papa DE LA FORMA EN QUE VA A LLEGAR A NUESTRA CIUDAD, son personas pacificas y no violentos que quieren defender su credo al precio que sea. Me temo que otros no pueden decir los mismo. Ya veremos cuando se reunan todas estas personas para recibir al papa, cuanto violento ultra hace presencia entre ellos. Mas de uno y de dos seran los mismos que hablan de inmigrantes roba pensiones, de rojos revanchistas, de maricones, de perro flautas anti sistema y de terroristas izquierdistas.

                  Ya no puede recibir valoraciones +22
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  aguijon.
                  13
                  Avatar de aguijon.
                  aguijon., 12.08.2011 - 13.50h

                    esta es la Expaña de zapatonto,menos mal que por fortuna ya queda menos de esta dictadura stalinista de este demente.

                    Ya no puede recibir valoraciones -38
                    14 Comentario oculto Leer comentario
                    oscarcr80
                    14
                    Avatar de oscarcr80
                    oscarcr80, 12.08.2011 - 13.52h

                      9
                      Avatar de Carabirurí
                      Carabirurí, 12.08.2011 - 13.46h


                      Porqué una manifestación que tiene el permiso del gobierno, y que es legal, es un atentado contra la libertad religiosa?

                      Ya no puede recibir valoraciones +21

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos