Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La ONU denuncia un aumento de secuestros y violaciones contra mujeres y niñas en Somalia

Una madre con su hijo en Somalia
Una madre con su hijo en brazos en Somalia. (Naciones Unidas / REUTERS)
Ampliar

La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom, ha alertado este viernes del aumento de los secuestros y violaciones de mujeres y niñas de Somalia cuando huyen hacia los campos de refugiados al otro lado de la frontera en Kenia.  Esta preocupante cifra se suma a la crisis alimentaria que sufre el Cuerno de África, que provoca que uno de cada cuatro niños somalíes sufran malnutrición extrema.

A la hambruna ya presente se ha sumado un nuevo mal, el cólera. Una epidemia de esta enfermedad en la capital Mogadiscio, a donde han llegado decenas de miles de desplazados procedentes de las regiones más afectadas del sur de Somalía.

AEn el conflicto armado, las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables"Durante el largo y peligroso viaje que tienen que hacer desde Somalia hacia los campos en Kenia, mujeres y niñas son atacadas, incluso violadas, por parte de militantes armados y bandidos", denunció Wallstrom en un nuevo informe sobre la situación en el país africano.

La representante especial de la ONU dijo que, una vez que cruzan la frontera o llegan a Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo, sus esperanzas de encontrar un "lugar seguro" se desvanecen ya que deben enfrentarse a nuevos "peligros y penurias", incluido el "riesgo de ser violadas".

Wallstrom añadió que su oficina también ha recibido informaciones alarmantes sobre violaciones por parte de fuerzas del Gobierno Federal de Transición (TFG) y milicias aliadas en el centro y sur del país, y que milicianos de la organización islámica Al Shabaab secuestran a niñas para obligarlas a casarse con sus combatientes.

"Hago un llamamiento a todas las partes enfrentadas para que cesen de forma inmediata estas flagrantes violaciones de los derechos humanos", afirmó la representante especial de la ONU, quien abogó por más ayuda para las víctimas de violencia sexual y prometió seguir de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona.

Crisis humanitaria

Wallstrom elogió los esfuerzos de las autoridades kenianas para responder a la llegada de decenas de miles de refugiados somalís y urgió a la comunidad de donantes a aumentar su apoyo al Gobierno de Nairobi, las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales para responder a la crisis humanitaria.

En una rueda de prensa, el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michel Yao, ha dicho que en pruebas de laboratorio se han confirmado "un número de casos tres veces más elevado con respecto a hace un año, con lo que podemos decir que hay una epidemia de cólera en curso".

Los casos de cólera se han corroborado principalmente en Mogadiscio, con análisis que apunta a una tasa de 40% de casos positivos entre los desplazados y el resto entre la población local. Asimismo, se han observado brotes en áreas del sur del país, varios de ellos bajo control.

La semana pasada, la ONU amplió la alerta de hambruna en Somalia a cinco zonasSegún las organizaciones humanitarias, ya han muerto decenas de miles de personas por la hambruna que azota al Cuerno de África, tragedia que amenaza especialmente a 3,7 millones de somalís, casi la mitad de la población de Somalia.

La ONU amplió la semana pasada a cinco las zonas de Somalia en las que se ha decretado el estado de hambruna, al tiempo que calculó que requiere 2.400 millones de dólares para asistir a los más de 12 millones de personas amenazadas por la hambruna en todo el Cuerno de África.

a donde han llegado decenas de miles de desplazados procedentes de las regiones del sur de Somalía más afectadas por la sequía causante de la hambruna.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

83 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
susum corda
1
Avatar de susum corda
susum corda, 12.08.2011 - 12.13h

    Es increible como los asesinos se mueven por el mundo con total impunidad ante la ignominia de unos y otros.
    Cáera al TI pero aún así tendrá seguidores.El ser humano no ha avanzado nada.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ironhand
    2
    Avatar de ironhand
    ironhand, 12.08.2011 - 12.13h

      Pues normal.

      ¿Dónde creéis que va el 90% de la ayuda humanitaria?

      A alimentar militares o para comprar armas.

      Seguid donando como bobitos, seguid. Lo único que hacen las ayudas es aumentar exponencialmente el sufrimiento. Aliviará a los cuatro que alivie, pero a la larga acabará perjudicando a otro.

      Yo me di cuenta en un planteamiento de un juego.

      Un pobre te pedía una moneda. Le dabas diez.
      El pobre se iba contento.
      Y tenías una visión del pobre siendo asesinado por otro que le robaba.

      ¿Moraleja?

      Igual lo que se considera un acto de bondad y aberrante no hacerlo, causa más desgracia que la que cura.

      Ahí queda eso.

      Ya no puede recibir valoraciones +21
      3 Comentario oculto Leer comentario
      uso
      3
      Avatar de uso
      uso, 12.08.2011 - 12.13h

        ¡¡¡QUÉ ASCO DE HUMANIDAD!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        4 Comentario oculto Leer comentario
        El DEL TUBO
        4
        Avatar de El DEL TUBO
        El DEL TUBO, 12.08.2011 - 12.15h

          ¿Donde estan hoy los animadores del foro? ¿reunidos buscando una estrategia mejor?

          Deberian estar cagandose en el islam y poniendo a parir a todos los musulmanes. llamandonos asesinos y violadores.

          a lo mejor los han despedido a todos...

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Stop Trolls
          5
          Avatar de Stop Trolls
          Stop Trolls, 12.08.2011 - 12.15h

            Si el mal llamado primer mundo se desmorona por culpa de tanto especulador y pirata de la economia sin barreras ni control alguno, como vamos a esperar que alguien con responsabilidad y capacidad de gestion decida solucionar la tragedia que padecen en el tercer mundo. Si nos chulean y putean a los ciudadanos privilegiados de occidente, es de esperar que a los marginales que no tuvieron la suerte de nacer por estos lares, despues de saquear sus paises los olviden a su suerte., aunque siempre queda tiempo para financiar a alguna faccion paramiliar de esos paises, que el negocio de las armas siempre da dividendos.

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            7 Comentario oculto Leer comentario
            ironhand
            7
            Avatar de ironhand
            ironhand, 12.08.2011 - 12.17h

              #2

              Añado que sin ayudas, no habría dinero para armas. Sin armas, no podrían montarse guerras. Sin poder montarse guerras podría haber revoluciones que sanearan áfrica.

              Pero lo dicho, seguid alimentando a la hidra, que no pasa nada. Solo se alimenta de inocentes y de vuestro dinero.

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              8 Comentario oculto Leer comentario
              SALVAO
              8
              Avatar de SALVAO
              SALVAO, 12.08.2011 - 12.17h

                En Somalia se mueren de hambre y aqui nos viista el Papa con el gasto que esto supone, ¿ no podiran dar eses dinero a Somalia ? y el Papa que se quede en en Vaticano y si quiere dar conferencias que las de por Webcam que sale mas barato, que por medios tecnicos no sera.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                10 Comentario oculto Leer comentario
                taniko
                10
                Avatar de taniko
                taniko, 12.08.2011 - 12.20h

                  Que pesados con lo del papa, mas dinero tira Zapatero por la basura, y si entra Rajoy pues otro que tal..

                  Ya no puede recibir valoraciones -5
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  DennisHopper
                  11
                  Avatar de DennisHopper
                  DennisHopper, 12.08.2011 - 12.20h

                    por eso muchos vienen a españa



                    http://www.youtube.com/watch?v=UCOM17Xo9Uc

                    Ya no puede recibir valoraciones -4
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    DennisHopper
                    12
                    Avatar de DennisHopper
                    DennisHopper, 12.08.2011 - 12.22h

                      #7 tienes salidas para todo eh?

                      tu con tal de que se mueran de hambre lo que sea

                      Ya no puede recibir valoraciones -3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos