Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Preparan la mayor muestra sobre el pintor flamenco Jan van Eyck, inventor del retrato moderno

'Retrato de un hombre con turbante'
Se supone que este óleo es un autorretrato de Van Eyck, pintado en 1443. El marco también fue realizado por el pintor (© Zenodot Verlagsgesellschaft mbH)
Ampliar
  • 'La vía de Van Eyck' se expondrá en Rotterdam y Berlín.
  • Agrupará cuadros de museos de toda Europa y los EE UU.
  • También incluirá obras de pintores que inspiraron al maestro, piezas poco conocidas de juventud y lienzos de su misterioso hermano Hubert,.

Al pintor flamenco Jan van Eyck (1390-1441) se le considera el inventor del retrato en la pintura occidental. Su cuadro del matrimonio Arnolfini, datado en 1434, es la antesala del retrato burgués y uno de los primeros no hagiográficos (relacionado con la vida de los santos) que se conservan.

No es este pasmoso y polémico óleo sobre tabla (formó parte de la colección real española, fue robado por el ejército francés durante la Guerra de la Independencia y comprado por 730 libras por la National Gallery de Londres en 1842) la única obra maestra del pintor más dotado del siglo XV, un artista del gótico tardío cuya obra anuncia y se adelanta al deslumbrante Renacimiento.

La mayor exposición sobre Van Eyck y su tiempo está en la última fase de producción, anuncia el Museo Boijmans Van Beuningen, de Rotterdam (Holanda). La muestra De weg naar Van Eyck (La vía de Van Eyck) se exhibirá el año que viene en la sede de la pinacoteca. Luego irá a los Museos Estatales de Berlín.

La exposición reunirá cuadros cedidos por la práctica totalidad de los grandes museos públicos europeos y de los Estados Unidos. Agrupará centenares de obras de Van Eyck, los artistas de los Paises Bajos, Alemania y Francia que le inspiraron y su hermano mayor Hubert, eclipsado por el genio de Jan.

El museo organizador está intereada en destacar las "numerosas innovaciones" desarrolladas por los pintores de la época. Sobre este "caldo de cultivo", Van Eyck y las generaciones de artistas posteriores "llevaron el refinamiento al extremo".

Siglo de intercambio de ideas en Europa

El siglo XV vio como en Europa se intercambiaban "ideas artísticas, cuadernos de modelos y también obras maestras y artistas", lo que dio lugar al "gótico internacional", empujado por la labor de mecenazgo de las casas reales y el pujante comercio entre urbes como París, Rotterdam o Roma.

Van Eyck, a quien durante muchos años se consideró como inventor del óleo por su dominio de la pintura con esta técnica (tesis que ha sido demostrada como incorrecta por los historiadores, ya que el óleo es anterior), tuvo gran fama y reconocimiento en vida. Su fabuloso uso de las veladuras (pintar mediante capas muy delgadas y superpuestas de pintura húmeda), la luminosidad, intensidad y detalle de sus obras lo convirtieron en el más aclamado pintor de su época.

Se atrevió a pintar los vellos púbicos de Adán y Eva en
un retablo
El tremendo naturalismo de sus obras, su ilustración cultural y valentía (se atrevió a pintar, pese a la moral de la época, los vellos púbicos de Adán y Eva en el retablo El Políptico de Gante, de 1432) y el detallado trazo de sus retratos, donde integra al espectador gracias al uso de alegorías simbólicas, fueron saludadas con alborozo en su tiempo y muy admiradas por sus contemporáneos.

El padre del retrato moderno ejerció una enorme influencia en el arte flamenco y europeo de los siglos siguientes. Pese a todo, hay algunas obras de su legado que se han perdido.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gayolas PLV
1
Avatar de Gayolas PLV
Gayolas PLV, 14.08.2011 - 13.03h

    pues que me esperen en la puerta, que ahora voy

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    oveja negra
    2
    Avatar de oveja negra
    oveja negra, 14.08.2011 - 13.04h

      Seguramente sus obras se cotizaran menos que las de Andy Warhol y compañia

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      cucufateñacañaca
      3
      Avatar de cucufateñacañaca
      cucufateñacañaca, 14.08.2011 - 16.20h

        Sr. Director del Museo del Prado ¿Que espera Vd. para traernos la exposición a España?.

        Sr. Director de la National Gallery ¿No le da verguenza comprar arte saqueado? Devuelvannos inmediatamente ese cuadro.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        jorbadmig
        4
        Avatar de jorbadmig
        jorbadmig, 14.08.2011 - 16.30h

          ¡¡VIVA EL PAPA!! ¡¡VIVA FRANCO!! ¡¡VIVA RAJOY!!

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          La Novia Cadáver
          5
          Avatar de La Novia Cadáver
          La Novia Cadáver, 14.08.2011 - 16.37h

            Gayolas PLV


            Dí que sí, tú a ver el fútbol, paleto

            Por otro lado, coindido con el comentario 3# ya es hora de que este cuadro sea devuelto a España, la National Gallery no tiene más que arte sustraído

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Evismo
            6
            Avatar de Evismo
            Evismo, 14.08.2011 - 16.46h

              #3 ¿Saqueado? Que yo sepa es un pintor flamenco. Puede que Flandes perteneciera a España en su día, pero dudo que ese cuadro nos pertenezca.

              Además, lea usted los comentarios anteriores... ¿realmente cree que en España tendrían algún valor semejantes obras de arte? Realmente amo el arte, pero comprendo que aquí no se le reconoce su justo valor.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Peladilla
              7
              Avatar de Peladilla
              Peladilla, 15.08.2011 - 20.15h

                #6 Hola Evismo. ¿Que en España no sabríamos valorar cuadros de Van Eyck? Que traigan la exposición al Prado y verás las colas que se forman. Un saludo.

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos