El interés por la ciencia llena las portadas con los nuevos hallazgos

En lo que llevamos de año se han dado a conocer más de una docena de llamativos descubrimientos en el mundo.

Cuadrúpedos en Turquía,  serpientes que caminaban en el pasado..., la ciencia, disciplina «callada y poco espectacular», como la define José Pardina, director de la revista Muy Interesante, ocupa cada vez más espacio en los medios.
.
.
.

«Siempre ha habido, pero ahora la ciudadanía les presta una atención que antes no les concedía», opina Pardina, que no cree que haya cada vez más hallazgos en la ciencia, sino que, al contrario, podríamos estar ante su fin.

«Así lo afirma J. Horgan en una de sus obras. El siglo xix fue la época de los descubrimientos, ahora no queda por descubrir sino por aclarar».

Pedro Fernández, profesor y periodista científico dice que «la farmacia hoy día vende»,  refiriéndose a la gran importancia que se le otorga a la salud.

La información, en muchos casos, «sustituye a la educación» y de sus noticias depende el interés de la gente. Aunque Pardina lo tilda de «exclusivas periodísticas» y rechaza calificarlo como una tendencia del momento, Fernández lo observa como tal. «Los medios publicarán lo que pueda interesar, y si tiene éxito, podrán explotarlo durante cierto tiempo. Son modas».

Los más sorprendentes

.El pez más pequeño

Descubierto en la isla indonesia de Sumatra, es el pez y el animal vertebrado más pequeño del mundo, según los científicos, que han publicado el hallazgo en la revista británica Proceedings of The Royal Society. Está emparentada con la carpa, y sus dimensiones sólo alcanzan los 7,9 milímetros, si es hembra, y 10,3, si es macho.

.Nuevos moluscos

Un grupo de investigadores, entre los que se encontraba el español José Templado, biólogo e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al CSIC, anunció la pasada semana el descubrimiento de 62 nuevas especies de moluscos en la isla filipina de Panglao, (Mar de Bohol).

La fuente del Nilo

En abril, un grupo de exploradores creyeron encontrar el nacimiento del río más largo del mundo, el Nilo. Tras un viaje de 80 días, el equipo encontró la verdadera fuente del río, situada en el bosque Nyungwe (Ruanda). Con este descubrimiento, el Nilo sería 107 km más largo de lo que hasta ahora se había establecido.

.El jardín del edén de Papúa

Medio centenar de nuevas especies de animales y plantas fueron descubiertas en una selva virgen de Indonesia a comienzos del mes de febrero. Entre los nuevos hallazgos se encontraron especies como el pájaro del paraíso de Berlepsch, cuya última imagen fue tomada por los cazadores del siglo XIX.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento