Red Mujer Empleo posibilita la creación de una empresa y el contrato de dos mujeres al día

La Red Mujer Empleo que promueve la igualdad entre ambos sexos ha permitido que en los seis primeros meses del año un 20% de las mujeres que solicitÓ asesoramiento profesional a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consiguiera un empleo por cuenta ajena o creara su propia empresa.
Trabajadoras Del Centro De Atención Integral A La Mujer De Tudela.
Trabajadoras Del Centro De Atención Integral A La Mujer De Tudela.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajadoras Del Centro De Atención Integral A La Mujer De Tudela.

La Red Mujer Empleo que promueve la igualdad entre ambos sexos ha permitido que en los seis primeros meses del año un 20% de las mujeres que solicitÓ asesoramiento profesional a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consiguiera un empleo por cuenta ajena o creara su propia empresa.

De las 3.076 mujeres que acudieron a esta red para encontrar un trabajo, 605 salieron con la orientación suficiente para firmar un contrato o montar un negocio. A éstas hay que sumar las 96 empresarias que pidieron consejo a cualquiera de los 37 orientadores laborales que componen la red para mejorar la rentabilidad de su sociedad, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

A pesar de la dureza de la crisis económica y la dificultad para acceder al empleo, este programa ha conseguido que 406 mujeres encontraran trabajo por cuenta ajena durante el primer semestre, lo que supone que cada día se firmaron en Castilla y León algo más de dos contratos laborales. La tasa de inserción fue del 18,2%.

Además facilitó que las mujeres de Castilla y León crearan, de media, una empresa al día en la Comunidad durante los primeros seis meses del año. Entre enero y junio, las nuevas emprendedoras inscribieron 199 iniciativas empresariales, de las que 104 se asentaron en el medio rural (un 52,2%), frente a las 95 que se abrieron en las capitales de provincia (un 47,7%).

Aunque el porcentaje de mujeres que se interesa cada año por trabajar en una empresa es muy superior—un 70%, frente al 26% que quiere convertirse en empresaria-, los datos demuestran que en el primer semestre de 2011 una de cada cuatro mujeres que optó por el autoempleo consiguió abrir su negocio. Lo hizo tras recibir asesoramiento gratuito y personalizado sobre la viabilidad de su proyecto e información sobre su puesta en marcha.

La gran mayoría accedió a la Red a través de una de las 19 oficinas repartidas por la Comunidad. Más de un 80% recurrió a esta vía, mientras que un 17,78% se puso en contacto con los profesionales a través del teléfono 900 333 888, y un 1,86% accedió a la web.

Un programa ya consolidado

Desde que se creó hace 11 años esta plataforma de ayuda, formación y asesoramiento gratuito e individualizado, se ha conseguido que 4.351 mujeres lideren su propia empresa—más de 400 empresas al año—. Es decir, que más de una de cada cuatro mujeres que deseaba convertirse en empresarias consiguió su objetivo. Esta iniciativa de la Dirección General de la Mujer ha contribuido a dinamizar el medio rural, ya que el 43% de esas iniciativas empresariales se ha ubicado en pueblos.

Red Mujer Empleo también ha propiciado que 11.384 mujeres hayan encontrado trabajo por cuenta ajena. Esa cifra se traduce en que una de cada tres usuarias de este programa ha logrado su inserción en el mercado laboral (un 32,27%) desde septiembre de 2000 hasta junio de 2011.

Por las 19 oficinas abiertas en la Comunidad han pasado, desde el arranque de este programa, un total de 54.195 mujeres. De ellas, 35.276 (el 65%) solicitaron información sobre los recursos existentes para lograr su inserción por cuenta ajena y orientación sobre los instrumentos para buscar un empleo, frente a las 16.535 (un 30,5%) que buscaron en el autoempleo su salida profesional. Las oficinas atendieron también a 2.384 empresarias que pretendían mejorar su sociedad.

El perfil

Este servicio, dependiente de la Dirección General de la Mujer, está destinado a desempleadas y a mujeres que persiguen mejorar su empleo actual, pero también a aquellas emprendedoras que quieran liderar su propio proyecto o a empresarias ya en activo.

Las demandantes de este programa son, sobre todo, mujeres que han finalizado la Enseñanza Obligatoria e incluso el Bachillerato o la Formación Profesional, españolas, solteras y casadas, casi a partes iguales, que viven en el medio urbano y con una edad que oscila entre los 30 y los 45 años.

Las mujeres que deciden invertir su dinero para tomar las riendas de su futuro se decantan en su mayoría por el sector servicios, siendo el comercio al por menor la actividad primordial, seguida por la hostelería o las actividades sociales.

El proyecto cuenta con un equipo de profesionales que ofrece un asesoramiento individualizado, formación continua y un seguimiento posterior de apoyo para que las usuarias alcancen su objetivo laboral.

Los servicios que presta la Red Mujer Empleo se centran en la orientación laboral a las desempleadas. Los profesionales definen los objetivos, informan sobre el mercado laboral y el acceso a las ofertas de empleo adaptadas al perfil de la demandante, les ayudan a realizar su currículo y las preparan para los procesos de selección.

Para aquellas que opten por el autoempleo y la creación de empresas, los profesionales analizan de forma gratuita y personalizado la viabilidad de sus proyectos y elaboran un plan de empresa. Además, les informan sobre los trámites administrativos necesarios, la legislación vigente y el acceso a las distintas líneas de financiación o de ayudas existentes, y también sobre cursos relacionados con la gestión empresarial, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento