José Sacristán, Amparo Soler Leal y Román Gubern participan este miércoles en un homenaje a García Berlanga

Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
GARCIA BERLANGA
GARCIA BERLANGA
UIMP/EP
GARCIA BERLANGA

Los actores José Sacristán y Amparo Soler Leal y el historiador, guionista y ensayista Román Gubern, participarán este miércoles en un homenaje al director de cine Luis García Berlanga organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tras la mesa redonda, que estará moderada por el cineasta y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) Kepa Sojo, a partir de las 19 horas en el Paraninfo de La Magdalena, se proyectará 'Bienvenido Mr. Marshall', una de las películas fundamentales en la filmografía del homenajeado.

García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) está considerado unánimemente como uno de los más importantes directores de la historia del cine español y cuenta en su filmografía con títulos emblemáticos como 'Plácido' (1961), 'El Verdugo' (1963), 'La Escopeta Nacional' (1977) o 'La Vaquilla' (1985).

Reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía en 1980, la Medalla de Oro de las Artes en 1981 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, entre otros galardones, el cine de Berlanga se caracteriza por una sutil ironía y por sus ácidas sátiras, con las que retrata con maestría las distintas épocas de la historia reciente de España.

Comenzó su carrera en 1951 con la película 'Esa pareja feliz', dirigida junto a Juan Antonio Bardem, y ya desde sus primeras obras mostró una habilidad especial para burlar a la censura franquista mediante el uso de diálogos con doble sentido y situaciones y tramas de múltiples lecturas.

'Bienvenido Mr. Marshall' (1952) fue la primera obra que firmó en solitario y se ha convertido, con el tiempo, en un clásico indiscutible y una de las películas más representativas del cine español. Está protagonizada por José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla, y cuenta con un sólido guión firmado por el propio Berlanga, Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura.

Se trata de una comedia amarga en clave costumbrista que cuenta la historia de un pequeño pueblo español cuyos habitantes se preparan para la llegada de la ayuda estadounidense del Plan Marshall. Con ella, Berlanga consiguió abrirse paso en el mercado internacional y logró, entre otros galardones, el Premio Internacional del Festival de Cannes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento