La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura destaca la "labor integradora" del Campo de Trabajo 'San gil'

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, ha visitado este martes, junto con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, la alcaldesa de San Gil; y el alcalde de Talaveruela, a los participantes del campo de Trabajo 'San Gil', del que ha destacado su "labor integradora".
Rosa Álvarez Visita El Campo De Trabajo 'San Gil'
Rosa Álvarez Visita El Campo De Trabajo 'San Gil'
JUNTA DE EXTREMADURA
Rosa Álvarez Visita El Campo De Trabajo 'San Gil'

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, ha visitado este martes, junto con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, la alcaldesa de San Gil; y el alcalde de Talaveruela, a los participantes del campo de Trabajo 'San Gil', del que ha destacado su "labor integradora".

Dicho campo de trabajo está incluido en la campaña de verano del Instituto de la Juventud extremeño y se desarrolla desde el pasado 3 de agosto hasta el día 17 de este mismo mes en el albergue juvenil de Placeat en la entidad local menor San Gil, perteneciente al municipio de Plasencia.

La directora ha destacado la labor de integración que desarrollan los monitores y participantes del campo, que conviven durante estos días con personas discapacitadas de la asociación Placeat, y ha reivindicado que las enseñanzas de cooperación y solidaridad que se desarrollan en el campo de trabajo sean puestas en práctica posteriormente por los alumnos del mismo.

Según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, Rosa Álvarez ha indicado que se trata no solo de defender la integración y la existencia de una sociedad plural, sino también de llevarlo a la práctica y vivir día a día en una sociedad abierta.

En el campo de trabajo participan 20 jóvenes de entre 18 a 30 años procedentes de Extremadura, Madrid, Aragón, Cantabria, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León.

La directora y los alcaldes han departido con ellos sobre su experiencia con personas discapacitadas y han recorrido las instalaciones del albergue juvenil en el que se desarrolla este proyecto de verano del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Esta actividad pretende el desarrollo de actividades y ocupaciones para personas con discapacidad intelectual junto a los jóvenes voluntarios participantes, a los que ayudan en la realización de diversas actividades con el objetivo de desarrollar su autonomía personal.

Durante la celebración del campo de trabajo, los participantes desarrollan actividades de agricultura ecológica y jardinería, talleres manipulativas, trabajos de mantenimiento, actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, actividades de turismo rural y formación en tratamiento pedagógico con las personas con discapacidad intelectual.

Las actividades de la Campaña de Verano del Instituto de Juventud de Extremadura están dirigidas a jóvenes de entre 10 y 17 años, los campamentos de verano, y de entre los 18 a 30 años, los campos de trabajo.

Este año se celebran 16 campamentos de verano en Extremadura durante julio y agosto; 9 campamentos de verano en otras Comunidades Autónomas durante julio y agosto de 2011; 5 campos de trabajo en Extremadura durante julio, agosto y septiembre; 36 campos de trabajo en colaboración con otras Comunidades Autónomas; 24 campos de trabajo internacionales, en los que participan jóvenes extremeños.

Visita al ecj y factoría joven de plasencia

Previamente a su visita al campo de trabajo de San Gil, la directora del Instituto de la Juventud ha visitado las instalaciones de la Factoría Joven y el Espacio para la Creación Joven de Plasencia, ambos dependientes del Instituto.

La Factoría Joven de Plasencia es un nuevo recurso de ocio para los jóvenes de las principales ciudades extremeñas, ya que existe otra infraestructura similar en Mérida. Se trata de una instalación adaptada a las características de la capital placentina, donde los jóvenes puedan desarrollar un ocio saludable, realizar actividades al aire libre y practicar deportes urbanos.

Rosa Álvarez ha comprobado que la Factoría de Plasencia es una instalación "pionera" en España, en su concepción, diseño y funcionamiento. Está compuesta por una serie de espacios, tanto abiertos como cerrados, destinados al disfrute de un ocio diferente y como punto de encuentro y referencia de los jóvenes.

Es una instalación destinada a todos los jóvenes de entre 13 y 35 años, abierta de lunes a domingo, que realiza diariamente actividades como circo y acrobacias, pista de skate, y una novedosa zona de escalada con sima / cueva.

En cuanto al Espacio para la Creación Joven (ECJ) de Plasencia, cuenta con todo lo disponible para el desarrollo de actividades artísticas y creativas relacionadas con el ocio y tiempo libre, está dotado con todo tipo de recursos técnicos para la realización de actividades relacionadas con la música, artes plásticas, audiovisuales, artes escénicas, nuevas tecnologías, etcétera.

La directora ha recorrido las instalaciones del ECJ placentino y ha departido con sus responsables. Rosa Álvarez se ha mostrado partidaria de utilizar la Oficina de Emancipación Joven, con la que cuenta el Espacio, para realizar actividades programadas que favorezcan la búsqueda de empleo por parte de los jóvenes de Plasencia y zonas colindantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento