El Gobierno defiende la actuación de la Guardia Civil en los incidentes de Poyales del Hoyo (Ávila)

La Subdelegación del Gobierno de Ávila ha asegurado haber "cumplido escrupulosamente" la legalidad ante los incidentes ocurridos en Poyales del Hoyo y ha defendido la actuación de la Guardia Civil.

La Subdelegación del Gobierno de Ávila ha asegurado haber "cumplido escrupulosamente" la legalidad ante los incidentes ocurridos en Poyales del Hoyo y ha defendido la actuación de la Guardia Civil.

En un comunicado recogido por Europa Press, asegura haber "cumplido escrupulosamente" la legalidad vigente en cuantas materias corresponden a su competencia "y además con la debida diligencia, sólo cuestionada por quienes intentan desviar la atención sobre la responsabilidad de lo ocurrido recientemente en la localidad".

"En contra de las manifestaciones efectuadas por algún dirigente político", en referencia al PP, la Subdelegación ha aclarado que entre las funciones de la Guardia Civil no figura participar en un acto de exhumación de restos humanos cuya legalidad "está por demostrar ante el juez", a raíz de la denuncia presentada por diferentes asociaciones y foros de la memoria histórica.

"Si en algún momento del citado acto hubo presencia de la Guardia Civil fue para evitar posibles problemas de desorden público derivados de la acción favorecida por el alcalde de Poyales del Hoyo", ha añadido.

En referencia al enfrentamiento entre vecinos y manifestantes el pasado domingo, la Subdelegación ha indicado que "lejos de la confusión que determinada formación política pretende crear al respecto", la misión de la Guardia Civil no era posicionarse a favor o en contra de las personas que se dieron cita sino, "desde el absoluto respeto a la libertad de expresión de los allí concentrados, prevenir altercados e impedir que los incidentes fueran a más, cometido que cumplió correctamente, con profesionalidad y eficacia".

La Subdelegación del Gobierno "lamenta profundamente" que, "por intereses partidistas y para justificar una actuación cuya legalidad se encuentra en entredicho mientras no haya una resolución judicial al respecto", se cuestione la actuación de una institución "tan valorada y respetada por la sociedad como es la Guardia Civil", con lo que en su opinión se pretende "eludir responsabilidades sobre el fondo del conflicto y origen real de lo sucedido en Poyales del Hoyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento