Experto en Educación advierte de que la escuela y la universidad no pueden "ignorar" las redes sociales

El catedrático de Teoría de la Educación y Decano de la Facultad de Educación de la UNED, Lorenzo García Aretio, ha defendido que las redes sociales son un fenómeno "de tal envergadura" que ni la escuela ni la universidad deben "ignorarlas".

El catedrático de Teoría de la Educación y Decano de la Facultad de Educación de la UNED, Lorenzo García Aretio, ha defendido que las redes sociales son un fenómeno "de tal envergadura" que ni la escuela ni la universidad deben "ignorarlas".

Al contrario, lo que hay que hacer es "integrarlas en el hacer educativo", según ha opinado García Aretio durante su ponencia "La tutorización a distancia del alumnado universitario" en el marco de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" sobre "Educación para el Siglo XXI: Debates y propuestas", celebrado en Santander.

En su intervención, el profesor García Aretio ha afirmado que "no se puede pasar por alto, por ejemplo, a una red social como Facebook que en el momento actual tiene 750 millones de miembros, que es como si fuese el tercer país del mundo en número de habitantes, sólo por detrás de China e India".

En este sentido, el catedrático se ha mostrado partidario de los "entornos personales de aprendizaje", unos sistemas docentes que lo que hacen es utilizar todas estas tecnologías de las redes sociales y de Internet, blogs, vídeos, fotografías, foros... para fines educativos.

García Aretio ha repasado las "enormes" posibilidades que ofrecen las nuevas redes sociales en materia de educación.

"Cuando sabemos a quién tenemos que seguir en las redes sociales, cuando desde la Universidad podemos organizar nuestro perfil de Twiter, para que nuestros estudiantes sepan dónde estamos, que documentación les podemos facilitar, qué compartimos con ellos; cuando conocemos todas las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales, vamos por el buen camino", ha explicado.

El curso sobre "Educación para el Siglo XXI: Debates y Propuestas" de la Universidad Católica de Valencia se celebra hasta el próximo 12 de agosto en el seminario Monte Corbán de la capital cántabra y reúne a profesores universitarios, pedagogos y expertos de toda España.

Consulta aquí más noticias de Santander.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos