Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sri Lanka ataca a los Tigres Tamiles, miles huyen de sus casas

COLOMBO (Reuters) - El Ejército de Sri Lanka lanzó el miércoles ataques aéreos y de artillería sobre objetivos del grupo rebelde de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (TLTE) en el noreste de la isla, lo que ha provocado la huida de miles de personas, un día después de un atentado suicida que amenaza el ya frágil alto el fuego.

El portavoz militar brigada Prasad Samarasinghe dijo que los ataques son una respuesta al que lanzó el grupo sobre una base del Ejército en el puerto de Trincomalee, en el noreste de la isla.

Los rebeldes han dicho que responderán si el Gobierno sigue atacándoles, tras un atentado suicida el martes en la capital que podría ser obra de los Tigres, en el que murieron 10 personas y resultó herido un importante comandante militar.

Estas son las primeras acciones militares oficiales desde que en 2002 se alcanzase un alto el fuego que paralizó una guerra civil que duraba dos décadas entre el norte de etnia tamil y el sur de etnia cingalesa, aumentando las esperanzas de que se lograse una paz duradera.

Algunas organizaciones humanitarias que están ayudando a la reconstrucción tras el tsunami de diciembre de 2004 han dicho que están retirándose del norte y el este del país. Las agencias de la ONU de momento se quedan, aunque han suspendido los desplazamientos.

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Amin Awad señaló que cree que miles de personas han huido de sus hogares, aunque otras informaciones hablan de decenas de miles. Hasta que las organizaciones de ayuda no puedan llegar a estas zonas será difícil confirmarlo, añadió.

El general sueco que encabeza la misión de control que verifica la tregua dijo que si siguen los ataques aéreos las negociaciones de paz serán más difíciles. El peor escenario es un regreso a la guerra, agregó.

'Creo que las partes no están preparados para eso', dijo Ulf Henricsson. 'Y si lo estuvieran, sería devastador para la gente de Sri Lanka y para sus propias capacidades militares'.

Más de 100 personas han muerto ya en las dos semanas más sangrientas desde la tregua antes del atentado suicida del martes, en el que una mujer, que simuló estar embarazada, se inmoló en el cuartel general del Ejército en Colombo.

Los Tigres, que han realizado numerosos atentados suicidas, negaron su responsabilidad por éste, que sí se adjudicó un supuesto grupo encubierto de los Tigres.

El TLTE pospuso indefinidamente una ronda de negociaciones que iban a tener lugar la semana pasada en Ginebra, pero Noruega, que está mediando en el conflicto y ha convocado un encuentro para este fin de semana con países clave como Estados Unidos, Japón y la UE, dice que ambas partes quieren negociar.

/Por Peter Apps/

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tigresa de la 501
1
Avatar genérico
Dice ser tigresa de la 501, 26.04.2006 - 19.16h

jaja!!! si dentro de unos meses aparecen escrementos de tigre en la carretera de los pantanos....será que se han venido aquí....

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos