La Delegación del Gobierno prohíbe el recorrido de la marcha 'antipapa' que pasa por Sol

  • Propone uno alternativo que transcurre por el barrio de Lavapiés.
  • Los organizadores estudiarán este martes la oferta.
  • La marcha está prevista para el 17-A, un día antes de la llegada de Benedicto XVI.
El papa Benedicto XVI, en una imagen de archivo.
El papa Benedicto XVI, en una imagen de archivo.
El papa Benedicto XVI, en una imagen de archivo.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido el recorrido de la manifestación laica 'antipapa' convocada para el 17 de agosto, que pretendía comenzar en la plaza de Tirso de Molina y acabar en la Puerta del Sol. También ha prohibido otros dos itinerarios alternativos previstos, pero, en cambio, ha propuesto que la marcha transcurra por el barrio de Lavapiés. Los organizadores de la marcha estudiarán esta oferta.

En una resolución, el departamento que dirige María Dolores Carrión asegura que los recorridos elegidos por los convocantes "imposibilitan no sólo un dispositivo policial, sino también uno de emergencias, sanitario o de protección civil cuando el espacio público va a estar ocupado por más de un millón de personas que llegan a Madrid" con motivo de la visita de Benedicto XVI.

En concreto, el primer itinerario comenzaría en la plaza de Tirso de Molina para seguir por la de La Latina, calle del Conde Duque, Toledo, Plaza Mayor, calle Mayor y Puerta del Sol. El primer recorrido alternativo empezaría en la plaza de La Latina y seguiría por la calle Toledo, Plaza Mayor y Sol. Y el segundo alternativo arrancaría en la Plaza de España y llegaría a Sol por la Gran Vía y Callao.

La Delegación considera "vinculante" el informe negativo del Ayuntamiento de Madrid, que señala la presencia masiva de visitantes será especialmente significativa en la zona centro de la capital, por ser donde tendrán lugar los actos más multitudinarios.

Aunque la Delegación asegura que el contenido y la fecha elegida de la convocatoria resulta ajustado a derecho, alude a la posibilidad de un riesgo "desde el punto de vista de seguridad", puesto que va a suponer que en "un acto de naturaleza confesional (en su mayor parte jóvenes llegados de muchos países) van a encontrarse con personas que se oponen a la celebración para la cual han llegado a Madrid".

Además, se alega que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la visita del papa supone un "reto de la imagen de la ciudad de Madrid para más de un millón y medio de turistas que llegan a la capital" y que el evento será retransmitido por muchos medios de comunicación, lo que supone "un reto más importante para mantener y promocionar la imagen turística de la ciudad a otros muchos millones de personas".

Otro recorrido

Tras esta resolución, las organizaciones que han convocado la manifestación laica estudiarán este martes si aceptan o no el recorrido alternativo de Lavapiés. Según ha declarado el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, la Delegación del Gobierno en Madrid les comunicó el viernes que rechazaba el recorrido solicitado por los convocantes

Las tres organizaciones firmantes de la solicitud son Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL). Representan a más de 140 plataformas y asociaciones laicas, cristianas e incluso partidos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento