El Ayuntamiento de Elche consigue una prórroga para ejecutar dos proyectos del Plan E bloqueados

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha acordado con la Dirección General de Cooperación Municipal una prórroga para realizar las modificaciones técnicas que mantenían bloqueada la ejecución de dos actuaciones del llamado Plan E en Elche, por valor de 7,1 millones de euros, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso.
Mercedes Alonso
Mercedes Alonso
EUROPA PRESS
Mercedes Alonso

En un encuentro informativo ofrecido en la tarde de este lunes, la primera edil ha mostrado su satisfacción por la "cordialidad y comprensión" mostrada por la directora general de Cooperación municipal, con la que se ha reunido para tratar de desbloquear un total de tres proyectos del Plan E pendientes de ejecución.

Mercedes Alonso ha aclarado que en dos de los proyectos, la reurbanización del paseo de la Estación, por 3,5 millones de euros, y la remodelación de la ladera del río Vinalopó, por 3,6 millones de euros, sí ha podido alcanzar un acuerdo para suspender los plazos, ya que en el momento actual de tramitación no estarán ejecutados antes del 31 de diciembre de 2011, tal y como exigen las bases de la convocatoria.

Así, el Ayuntamiento se ha comprometido a subsanar las deficiencias en materia de tráfico y de Patrimonio que había obtenido la reurbanización del paseo de la Estación, para llevarla a cabo sin la peatonalización de la vía.

De igual modo, la remodelación de la ladera del río Vinalopó había recibido los informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de Patrimonio, debido a las plataformas de hormigón incluidas en el proyecto. Alonso ha confiado en que la retirada de estos elementos y la corrección en materia hídrica permitirá dar salida a esta actuación.

Monasterio de las clarisas

La alcaldesa ha lamentado que ha sido "legalmente imposible" conseguir una prórroga para el tercero de los proyectos previstos con el Plan E, relativo a la remodelación del monasterio de las Clarisas de Elche. "Era obligado que se adjudicara la obra antes el 31 de diciembre de 2010, por lo que ha quedado fuera del plan", ha explicado.

La primera edil ha subrayado que "en varias ocasiones ya se le informó al Ayuntamiento, pero no se licitó ni adjudicó. No hemos podido conseguir nada, pero sí hemos evitado que nos penalicen con el 5 por ciento de la obra, lo que hubiera sido un perjuicio para los ciudadanos ilicitanos" dado que el presupuesto de esta obra era de unos cinco millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento