Quintana se muestra "abierta a otras ubicaciones alternativas" para la resiembra de moluscos

La Xunta garantiza la "calidad" del marisco y descarta la existencia de "riesgos para la salud" en su consumo
La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, Con Representantes De Las Cofradías
La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, Con Representantes De Las Cofradías
EUROPA PRESS
La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, Con Representantes De Las Cofradías

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado este lunes que "la Xunta está abierta a otras ubicaciones alternativas" a la que había propuesto su departamento para la resiembra de moluscos de zonas C, que se situaría en el litoral de la Mariña lucense, concretamente, en Morás, en la localidad de Xove.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes de las cofradías gallegas, la titular de Mar ha incidido en que el objetivo de la Xunta es "buscar soluciones para mejorar la gestión de los bancos marisqueros" y lograr, al mismo tiempo, que "se incrementen los puestos de trabajo".

Esta reacción se produce después de que el pasado lunes afirmase que la reinstalación de moluscos se llevaría a cabo en Morás, a lo que se opuso la multinacional Pescanova por tener en las inmediaciones una piscifactoría de rodaballo. Ya el jueves, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió que la decisión no estaba tomada y que se estaba "ponderando" si la zona cumplía "los requisitos".

Ahora, la conselleira ha reunido al sector para tomar medidas encaminadas a "reactivar la producción marisquera" a través de la reinstalación de los moluscos de zonas C —no aptas para el consumo directo— en otras ubicaciones, que, en todo caso, debe cumplir con unos parámetros en las analíticas establecidas por la Unión Europea.

"calidad" del marisco

Por otra parte, la responsable del departamento autonómico garantiza la "calidad" del marisco gallego y descarta la existencia de "riesgos para la salud pública" en su consumo, ya que la contaminación en las rías se debe a la presencia de "coliformes fecales" que no suponen un peligro porque son eliminados "con un simple proceso de depuración".

Asimismo, Quintana ha desmentido los datos hechos públicos por la portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira —quien afirmó que la mortalidad de la almeja fina trasladada desde Valdoviño (A Coruña) a la Mariña lucense ascendía al 40 por ciento— y ha señalado que "los informes de los técnicos de la consellería muestran que la mortalidad ronda un 10 por ciento".

Además, ha desmentido que haya "bateas tóxicas" y ha asegurado que "el marisco gallego goza de calidad tanto organoléptica como sanitaria" y que "está garantizada su calidad para el consumo". Al respecto, la conselleira do Mar ha explicado que "se está aplicando un proceso de depuración natural en aguas limpias", ya que "la UE no ha respondido a la petición de moratoria para llevar a cabo este actividad en depuradoras industriales".

Por último, ha asegurado que "no se quiere causar perjuicios a ninguno de los subsectores" relacionados con su consellería, por lo que ha hecho un llamamiento al "diálogo" afirmando que su departamento "trabaja con claridad y transparencia, acreditando siempre la calidad de productos de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento