La cifra de mujeres autónomas crece un 0,1% en CyL en el primer semestre de 2011 frente a un aumento nacional del 0,6%

La cifra de mujeres autónomas ha crecido en Castilla y León un 0,1 por ciento en el primer semestre de 2011, un dato que sitúa a la Comunidad por debajo de la media española, donde se ha detectado un aumento del 0,6 por ciento de media, según un informa de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) recogido por Europa Press.

La cifra de mujeres autónomas ha crecido en Castilla y León un 0,1 por ciento en el primer semestre de 2011, un dato que sitúa a la Comunidad por debajo de la media española, donde se ha detectado un aumento del 0,6 por ciento de media, según un informa de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) recogido por Europa Press.

En concreto, según el documento, en Castilla y León de diciembre de 2010 a junio de 2011 se afiliaron al régimen de autónomos de la Seguridad Social un total de 206.845 trabajadores autónomos, de los que 63.904 (un 30,9 por ciento) eran mujeres.

De este modo entre diciembre y junio el aumento de mujeres autónomas en la Comunidad en términos absolutos fue de 74 más, frente a un descenso del 0,4 por ciento en la cifra de hombres —504 autónomos menos— con un total de 142.941.

ámbito nacional

El colectivo de mujeres en este régimen aumentó durante el primer semestre del año un 0,6% en todo el país, con 6.820 autónomas más que hicieron que el saldo total en este sector fuera positivo, hecho que se produce por primera vez desde el inicio de la crisis económica.

Las comunidades autónomas donde más aumentaron las iniciativas emprendedoras llevadas a cabo por mujeres fueron Islas Baleares (9,8 por ciento), Andalucía (1,1 por ciento), Comunidad Valenciana (1,7 por ciento), y Cantabria y la Comunidad de Madrid, ambas con un crecimiento del 0,5 por ciento.

En todas las comunidades autónomas el comportamiento de las mujeres fue mejor al registrado por los varones.

El informe elaborado desde ATA muestra cómo el peso de la mujer autónoma en España, a 30 de junio de 2011, va poco a poco aumentando, y representan ya uno de cada tres autónomos, el 34,1 por ciento del total de autónomos registrados en el RETA.

Así, Galicia (42,2 por ciento), Asturias (41,1 por ciento), Cantabria (37,3 por ciento) y País Vasco (36,5 por ciento) son las comunidades donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la media nacional, de un 34,1 por ciento.

Por encima de este dato también se situaron la ciudad autónoma de Ceuta (35 por ciento), Islas Baleares (34,5 por ciento), Comunidad Valenciana (34,3 por ciento) y Cataluña (34,2 por ciento).

La mujer autónoma

El informe de ATA pone de manifiesto como el perfil de la mujer autónoma en España es una emprendedora, de entre 40 y 54 años (44,6 por ciento), que vive en Cataluña (17,3 por ciento), Andalucía (14,8 por ciento), Madrid (11 por ciento) o Comunidad Valenciana (10,6 por ciento), mayoritariamente, y que ejerce su actividad dentro del sector comercio (32,1%). Es decir, una de cada tres autónomas que hay en España ejerce su actividad en el comercio.

Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en prácticamente todos los sectores: en el comercio (32,1 por ciento mujeres, 20 por ciento varones), hostelería (11,5 por ciento mujeres, 8,7 por ciento varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,7 por ciento féminas, 5,8 por ciento varones), actividades sanitarias (4,3 por ciento mujeres, 1,7 por ciento varones), actividades administrativas (3,9 por ciento mujeres, 3,4 por ciento varones), actividades financieras y de seguros (2,4 por ciento mujeres, 1,6 por ciento varones), actividades artísticas y de entretenimiento (1,9 por ciento mujeres, 1,7 por ciento hombres) y actividades inmobiliarias (0,7 por ciento mujeres, 0,5 por ciento varones).

Aparte de en la construcción, los varones son más numerosos porcentualmente que las mujeres en el transporte (11,4 por ciento de los autónomos varones, frente al 1,6 de mujeres), industria (6,2 por ciento del total de autónomos varones, 3 por ciento en el caso de las mujeres) e información y comunicación, sector que acoge al 1,4 por ciento de los varones y al 0,9 por ciento de las mujeres.

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