Juan Diego Botto cree que las "inquietudes" sociales que confluyen en cada época hacen que el arte "avance"

El 13 de enero se estrenará su última película 'Sangre en la nieve', que está dirigida por Gerardo Herrero
Juan Diego Botto
Juan Diego Botto
EUROPA PRESS
Juan Diego Botto

El actor argentino Juan Diego Botto ha considerado este lunes en Santander que las "inquietudes" sociales que confluyen en cada época "hacen que el arte siga avanzando", porque el arte es algo que se construye de "forma social y grupal", ya que los creadores toman las ideas "necesariamente de su entorno".

Así lo ha indicado Botto en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde va a intervenir en las 'Lecturas dramatizadas'.

Botto ha señalado que las piezas que va a leer son obras que le hicieron "enamorarse" del teatro, pero que sin embargo, no se representan en los auditorios por su "corta duración", entre 25 y 30 minutos, pero que, a pesar de ello, son "trabajos magistrales" cada uno en su tiempo.

Así, ha explicado que comenzará dando lectura 'La marquesa de Larkspur Lotion', una obra escrita en 1941 por Tennessee Williams, en la que el autor muestra el "realismo poético" y permite percibir una "mirada condescendiente" hacia la gente que está "al margen de la sociedad y que se agarra a una esperanza" para tener futuro.

Por otro lado, Botto leerá la obra del dramaturgo italiano Luigi Pirandello 'El hombre de la flor en la boca', en la que hay dos personajes, aunque casi todo el texto es el monólogo de uno de ellos.

Botto ha indicado que la obra es algo "académica", en la que se usa "un lenguaje un tanto literario" para hacer "una reflexión bellísima sobre la vida y la muerte".

La última obra, que leerá en las 'Lecturas dramatizadas' de la UIMP, será 'El oso' de Antón Chèjov, una pieza con "mucho sentido del humor" redactada con un "estilo rico y sencillo" por este autor ruso que tiene "cuatro de obras que son las piezas más excelentes de la historia del teatro", según ha señalado Botto.

A preguntas de los periodistas, ha destacado que es "imposible" marcar una preferencia concreta por una de las piezas, porque las tres son de "los mejores dramaturgos de los siglos XIX y XX".

Cine español

Por otra parte, Botto ha considerado que si el público no acude a las salas a ver el cine que se realiza en España, es porque "hay historias de interés que no se están contando" o "algo que no se está comunicando" a los espectadores.

No obstante, ha matizado que existe un sector de la sociedad y de los medios de comunicación que "no comulga con el cine nacional por naturaleza".

En esta línea, Botto ha augurado que el cine español alcanzará este año una cuota de pantalla "decente" gracias a 'Torrente 4', y ha lamentado que "el reconocimiento internacional" que tiene España "no coincide" con la taquilla.

Así, el actor ha recordado que España que es uno de los países con más películas, actores, directores o guionistas nominados a los Oscar.

Próximos proyectos

Por otro lado, Botto ha explicado que su próximo proyecto es la película 'Sangre en la nieve', que se estrenará el 13 de enero, está dirigida por Gerardo Herrero, y está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, donde su personaje tiene que investigar una serie de asesinatos en la frente ruso.

Este proyecto es "interesante", según el actor, porque "qué sentido tenía investigar asesinatos en el frente ruso cuando morían personas diariamente".

Así, ha explicado que la película se ha rodado en Lituania, a una temperatura de menos 25 grados, y que, a pesar del frío, el rodaje ha sido "maravilloso".

Por otro lado, tiene otro proyecto, que se comenzará a grabar en octubre, es una producción greco-rusa que se rodará entre Atenas y San Petersburgo, y ha destacado que en esta producción es la única representación española que hay.

Así, esta película está ambientada en el siglo XIX, y su personaje es el primer pirata que comenzó a comercializar el caviar, y con el dinero que obtenía sufragaba las acciones piratas.

Además, tiene otra película más entre manos que se grabará en 2012 "posiblemente en Uruguay", y hace poco acaba de finalizar su "primer guión cinematográfico", en concreto, es la adaptación de su obra teatral 'Despertares y celebraciones'.

Botto ha indicado que intentará que está película se haga el próximo año, pero que primero tiene que "buscar financiación". CINE-TEATRO

Sobre la relación entre el cine y el teatro, Botto ha destacado que son "distintos", a pesar de que ambos géneros cuentan "una historia" que trata de "conmover y llamar la atención" del público.

En el cine, ha explicado que se "valoran cosas que en el teatro se pierden como puede ser una mirada", además las películas permiten "vivir la historia de manera realista".

Si embargo, el teatro te obliga a "conseguir formas expresivas que puedan llegar hasta la fila 25", y la "dramatización" es continúa, se "interpreta al personaje todo el tiempo y el público está ahí, por lo que si te equivocas tienes que improvisar" en el momento.

A este respecto, ha precisado que mientras nada se lo impida continuará "compaginando ambos" géneros, en los que se ha formado y ha trabajado desde su infancia, pero de los que, en estos momentos, disfruta "más" en todos sus aspectos.

Finalmente, Botto ha señalado que "está satisfecho" de "mantenerse" en esta profesión variable donde "todos los días aparecen nuevos actores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento