Casi el 87% de los pamploneses tiene domiciliados los recibos de impuestos periódicos gestionados por el Ayuntamiento

Este porcentaje se ha ido incrementando desde el 73% que había en 2001, especialmente en el caso del Impuesto de Circulación

En diez años la domiciliación de recibos ha subido, de media, un 13,4 por ciento, en los tributos periódicos que gestiona el Ayuntamiento de Pamplona. Así, en el primer semestre del 2011 este porcentaje ha llegado hasta el 86,6 por ciento.

La mayor confianza en la tecnología, la comodidad del procedimiento, y el hecho de que el contribuyente mantenga el importe del recibo generando intereses en su cuenta hasta el último día pago (que es cuando el Consistorio lo carga en cuenta), pueden ser algunas de las causas de esta tendencia, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

La recaudación efectuada dentro del periodo voluntario, es decir, cantidades recaudadas sin recargo y sin acudir a la vía ejecutiva, superó en el primer semestre de este año el 88,34 por ciento del importe total, que en el caso de Contribución y Vados roza prácticamente el cien por cien, con un 96,7 por ciento y un 94,6 por ciento, respectivamente.

El verano, con el tiempo libre que lleva aparejado, suele ser un buen momento para plantearse hacer los cambios más frecuentes en las relaciones con la administración tributaria local: domiciliar recibos o separar el cobro en recibos diferenciados o modificar en el domicilio fiscal.

Todo ello se puede realizar tanto en las oficinas de Atención al Contribuyente (calle Mercado 7-9 bajo) de lunes a viernes de 8.30 a 14.30; por tramitación electrónica a través de la página web municipal o a través del Servicio de Atención al Ciudadano, el 010, previa identificación del interesado. Los ciudadanos que precisen más información, pueden además llamar al teléfono 948 420244 ó 948 420254, de 8.30 a 14.30 horas.

Los tributos periódicos del Ayuntamiento de Pamplona son el Impuesto de Circulación, las Contribuciones Urbana y Rústica, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o las tasas por Paso a Través de Acera (vado) y por Ocupación de Vía Pública (OVP).

Por qué domiciliar

Domiciliar los recibos es una práctica que en la mayoría de los casos se realiza por comodidad y seguridad, ya que evita al contribuyente estar pendiente de cada uno de los vencimientos para el pago de los cinco tributos periódicos que gestiona el Ayuntamiento de Pamplona y le garantiza el pago en plazo evitando los recargos legales.

El Consistorio carga el importe en la cuanta bancaria indicada por el contribuyente en el último días del plazo, y esa cuenta no puede ser usada para ningún otro menester por la administración.

No obstante, no todos los tributos han presentado el mismo incremento en su tasa de domiciliación en la última década. El de circulación, por ejemplo, ha aumentado un 20,9 por ciento (del 56,1% en el primer semestre de 2001 al 77% en el mismo semestre de 2011). El que menos incremento en domiciliaciones ha registrado ha sido el llamado Ocupación de Vía Pública, en un 8,8 por ciento (desde los 74,3% de 2001). Un poco por encima de la media queda la Contribución Urbana con un incremento del 14,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento