MARE se propone reducir costes para hacer "más con menos" y aminorar su dependencia económica del Gobierno

El consejero de Medio Ambiente preside la toma de posesión de Antonino Zabala como director de la empresa pública
Fernández Y Zabala Visitan MARE
Fernández Y Zabala Visitan MARE
EP/GOBIERNO
Fernández Y Zabala Visitan MARE

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ha presidido este lunes la toma de posesión del nuevo director general de MARE, Antonio Zabala, al que ha encomendado la tarea de mejorar la eficiencia de esta importante empresa pública para hacer "más con menos" y reducir su dependencia de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Para ello el nuevo responsable de MARE intentará reducir los costes de la empresa en la medida de lo posible, explicó el consejero, quien destacó que en una situación económica y presupuestaria "tan crítica como la actual", pondrán el énfasis en tratar de conseguir que los servicios, además de con eficacia y garantías, se presten también con la máxima eficiencia.

La empresa pública MARE echó a andar en 1995 y a día de hoy cuenta con 329 trabajadores y un importante volumen de actividad que abarca desde la gestión de las plantas depuradoras y la Autovía del Agua hasta los residuos y vertederos. Preguntado sobre las opciones para reducir costes y sobre la posibilidad de que los recortes se traduzcan en una reducción de plantilla, el consejero explicó que primero hay que hacer un estudio profundo de la situación.

"Es muy pronto para tomar medidas, hoy por hoy todavía no hay ninguna decisión tomada", afirmó, puntualizando a la vez que "hay muchas formas de reducir gastos". En este sentido, explicó que Zabala y el nuevo Consejo de Administración deberán estudiar las "necesidades reales" de MARE en estos momentos y "cuáles son las medidas necesarias para cubrirlas con los mínimos costes".

El consejero ha destacado la "gran trayectoria" de Zabala tanto en la Consejería como en el CIMA, que le hacen "acreedor de este puesto". "El nivel de exigencia será máximo" por la "gran importancia" que tiene MARE, tanto a nivel presupuestario, por los servicios que presta y por la plantilla que tiene", apostilló Fernández.

Director general de medio ambiente de 1995 A 2003

Antonino Zabala Ingelmo, ingeniero técnico en Metalurgia, técnico en Ingeniería Minera y diplomado en Ingeniería Ambiental, fue director general de Medio Ambiente desde 1995 a 2003, durante los dos gobiernos de coalición PP-PRC, en los que estuvo bajo las órdenes del entonces consejero de Medio Ambiente, José Luis Gil.

En la actualidad, compatibilizaba su puesto de funcionario en el Centro de Investigación de Medio Ambiente, CIMA, con el de profesor asociado en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en el departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales, actividad que viene desarrollando en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Torrelavega desde 1992.

Nacido en Torrelavega en 1953, Zabala Ingelmo ha escrito diferentes publicaciones como "Saneamiento de la Bahía de Santander", publicado en Obras Públicas en 1999, "Saneamiento Integral de la Bahía de Santander", editado en la revista RETEMA en 1997 y "Planta de desgasificación en el vertedero de Meruelo", RETEMA 1996. Asimismo, ha realizado diferentes cursos relacionados con el medio ambiente y ha sido coordinador de gran cantidad de proyectos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento