UGT convoca una huelga en el metro durante la visita del Papa

  • Benedicto XVI llegará a España el 18 de agosto.
  • UGT denuncia que la dirección de Metro de Madrid ha roto el "dialogo social".
  • El personal de tierra de los aeropuertos irá a la huelga el 18 y el 26 de agosto.

UGT ha convocado paros en Metro de Madrid para la tarde del 18 y los días 20 y 21 de agosto debido al incumplimiento del convenio, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO anunciaron el pasado día 5 la convocatoria de huelga para el 18 y el 26 de agosto en todas las empresas del sector de asistencia en tierra (handling) en los aeropuertos españoles.

La Jornada Mundial de la Juventud de 2011 se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto bajo el lema "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", con la presencia del papa Benedicto XVI que llegará el día 18.

Roto el dialogo social

Según el secretario general de la sección de Metro del sindicato, Teo Piñuela, la dirección del suburbano de Madrid ha establecido "unilateralmente" los pluses de salario que recibirán los trabajadores que tengan jornada durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Para Piñuela supone una ruptura del diálogo social que justifica la convocatoria de los paros. Ya había convocada una protesta similar para el 18 por el sindicato Solidaridad Obrera, que representa un 10% de los trabajadores.

Los sindicatos mayoritarios, Conductores y Comisiones Obreras, todavía no se han pronunciado sobre el anuncio de UGT pero si han declinado participar en la protesta convocada de Solidaridad Obrera.

Paros "inoportunos"

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha tachado de "inoportunos" los paros y ha confiado en que los convocantes "recapaciten".

"Espero que la JMJ pueda desarrollarse con normalidad y, si los sindicatos tienen que reivindicar sus derechos, que lo hagan en otro momento", ha explicado este lunes Plañiol.

Ignacio González Velallos, consejero delegado de Metro, ha asegurado que la Comunidad garantizará "unos servicios mínimos" y ha asegurado que el dispositivo que se pondrá en marcha no costará "ni un euro" a la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento