Muñoz Molina señala que los libros se crean a partir de "una serie de casualidades y esfuerzos"

Cree que en España se han vivido "unos años de prosperidad falsa en los que no se ha diferenciado entre lo superfluo y lo imprescindible"
Antonio Múñoz Molina
Antonio Múñoz Molina
EUROPA PRESS
Antonio Múñoz Molina

El escritor Antonio Muñoz Molina ha destacado este lunes en Santander que los libros se crean a partir de "una serie de casualidades y esfuerzos", un "itinerario" que se marca uno mismo y que permite ir haciendo una obra "a través de circunstancias".

Así lo ha indicado Muñoz Molina en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde imparte el curso magistral 'Itinerarios de un aprendizaje' enmarcado en el ciclo 'El autor y su obra', un curso en el que pretende mostrar a los alumnos "cómo uno aprende a ser escritor".

Muñoz Molina ha destacado que su último libro 'Noche de dos tiempos' muestra el proceso de cambio de España, en el que su generación nació en un mundo y "ahora está en otro", un "tránsito entre dos mundos" que ha ocurrido por "cosas cambiantes y extraordinarias".

A este respecto, ha señalado que España ha cambiado "muy rápido", conectando "al presente con el pasado", un pasado que "siempre está en cuestión", es modificado, discutido y debatido lo que a él le proporciona sus historias.

También ha indicado que el "elemento de la creación literaria" proviene de la "necesidad innata de comprender el mundo a través de los relatos", por lo que "todo el mundo elabora historias".

En estos momentos, Muñoz Molina está trabajando aunque "no sabe en qué", pero son unos relatos, que le hacen tener "la cabeza muy agitada", porque está pensando en posibles historias.

Muñoz Molina, tras comparar el presente con el pasado en su último libro, considera que en la actualidad "el problema fundamental" de la sociedad es que "hay cosas que se han conquistado y que se están perdiendo", así como hay cosas que "se han hecho mal y ahora se están viendo".

En españa hay "mucha palabrería"

Así, ha opinado que en España "hay mucha palabrería siempre", y no se es consciente de que hay tres cosas "fundamentales", como son la Sanidad y la Educación públicas y la democracia, que "si no se saben conservar, se pierden".

Muñoz Molina ha explicado que en España se han vivido "unos años de prosperidad falsa en los que no se ha diferenciado entre lo superfluo y lo imprescindible", unos tiempos en los que la clase política ha abusado del "narcisismo" y no se ha esforzado por mejorar la situación.

Por ello, "ha ocurrido lo que ha ocurrido", y ahora es momento de intentar ser "capaces de prescindir de los superfluo para conservar lo imprescindible".

La sociedad ha de usar "plenamente la democracia", y al mismo tiempo cada persona individual tiene que "asumir su responsabilidad personal en el campo que le concierna", porque "los políticos no son responsables de todo", ya que es "responsabilidad de todos tomarse en serio el régimen democrático".

Respecto al movimiento 15M, el escritor ha señalado que estas personas tiene que pensar en ser "prácticos y aprovechar los espacios que da la ley", así ha indicado que, por ejemplo, los plenos municipales de los ayuntamientos son públicos por lo que allí puede "entrar cualquiera a reivindicar".

En este sentido, ha añadido que él "no es un revolucionario" sino que es "un reformista".

En la rueda de prensa también han intervenido el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el responsable literario de la Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander, Javier Expósito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento