Matute dice que el plan fiscal de López es un "catálogo de voluntades" pero advierte de que, quien "manda", es Confebask

Cree que, si no se permite entrar a Bildu en los órganos de dirección de las cajas, es porque "temen" no lograr los apoyos para la fusión

El portavoz de Alternatiba y representante de Bildu, Oskar Matute, ha afirmado que la propuesta fiscal presentada por el lehendakari, Patxi López, es un "catálogo de voluntades", pero ha indicado que, cuando intenta "ponerlas en pie", son Confebask, los poderes económicos y el PP, quienes "le mandan".

En declaraciones a Europa Press, Matute ha manifestado que "poco" se puede esperar de esta propuesta, teniendo en cuenta los "pilares" que sostienen al Ejecutivo de López, "por un lado, un PSE-EE que en nada se diferencia del PSOE, y un PP de sobra conocido por su política antisocial y contraria a los intereses de la clase trabajadora vasca".

El representante de Alternatiba ha denunciado que los socialistas, tanto en materia fiscal como económica, se han acabado "plegando" a los intereses de "la lógica capitalista y de derechas más clara y nítida" y, por otro lado, el PP "tampoco difiere de ese planteamiento de sumisión y de servilismo absoluto a los mercados y a los intereses económicos de los poderosos".

A su juicio, lo que hizo López fue enumerar una serie de "hipotéticas actuaciones a modo de catálogo de voluntades". "Pero, cuando tiene que intentar ponerlas en pie, confronta con quienes le manda. Y le manda Confebask, los poderes económicos y el PP.

Evidentemente, ni ellos ni los socialistas tienen ninguna voluntad de quebrar su comunidad de intereses que tanto beneficios les está reportando a ellos solos y tantas desgracias al conjunto de la ciudadanía o desde luego a los sectores que menos recursos tienen", ha añadido.

Matute ha manifestado que, por tanto, ve "difícil" avanzar "en nada de eso", y ha agregado que la propuestas de fraude fiscal "se volverán a quedar en el cajón".

Matute ha indicado que, por su parte, Bildu defiende que hace falta "una política fiscal diferente", que venga marcada por un reparto "equitativo de la pobreza y una persecución del fraude fiscal mucho más evidente que la que se podido llevar hasta la fecha". A su juicio, tiene que diseñarse una política fiscal "que sea más persistente y pertinaz para con los que más tienen y más justo y solidario para con los que menos tienen".

En este sentido, ha añadido que son "criterios muy genéricos", pero Bildu tiene una "voluntad muy clara de aterrizarlos". "Ya veremos las propuestas que lanzan los otros. Somos escépticos porque vemos que los pasos dados hasta la fecha no son pasos que garanticen la calidad de vida ni el poder adquisitivo de la clase trabajadora de este país", ha agregado.

Fusion de cajas

Por otra parte, en relación a la fusión de las cajas vascas, ha indicado que se están preocupando "muy mucho de conseguir los apoyos para esa fusión" y, por ello, "no están permitiendo que se renueven los consejos de administración de las cajas" y ello está "dando lugar a paradojas como que Bildu, que es la primera fuerza política en Gipuzkoa, no tenga ningún representante designado de los que designa la Diputación foral de Gipuzkoa porque se mantienen los del anterior Gobierno".

Por tanto, cree que el hecho de que no permitan "una adaptación a la realidad política y social que en este país se vive", evidencia que tienen "algún temor".

Esta situación es, en opinión de Matute, "especialmente grave" porque "evitan que la fotografía real de Gipuzkoa tenga cabida en el consejo de administración de Kutxa".

Matute, que ha defendido la necesidad de "una caja pública", ha afirmado que el proyecto de fusión de las entidades que se ha presentado les "preocupa y asusta". "Vemos que la Obra Social va camino de la desaparición progresiva, porque vemos que se deja la puerta abierta a la entrada del capital privado y de la privatización a corto plazo", ha añadido.

A su juicio, se pretende poner en marcha una entidad que "pierda su carácter social" y que "se lance de lleno a los mercados especulativos, para generar más beneficios a repartir entre los intereses económicos que impulsan esa fusión". Matute cree que ése "no es un proceso que beneficia al conjunto de la ciudadanía ni a los depositarios de fondos en ninguna de esas entidades".

"lastre" para euskadi

Por otra parte, respecto a la situación de la economía española y sus efectos en Euskadi, ha manifestado que el Gobierno central, el PP y la posición "pactista" del PNV respecto al PSOE, pueden "estar

siendo un lastre para Euskal Herria, para Euskadi".

Matute ha indicado que la posibilidad de un rescate de España va a depender "de la voluntad de quienes manejan los mercados", que "no son una realidad neutra" y que "no son democráticos".

"Los mercados obedecen a lógicas nada democráticas, a intereses económicos ocultos, que son los que determinan qué Estado hay que hacer caer o no, en función de qué beneficio pueden obtener de su caída y de su recuperación, porque ellos sí que tienen el dinero suficiente para invertirlo cuando el dinero está muy barato, y para vender cuando el dinero se encarece", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento