Miles de peregrinos empezarán a llegar a España esta semana, previa a las Jornadas

Las comunidades preparan sorpresas y actividades para los jóvenes, como la elaboración de dulces o entregas de camisetas
Jóvenes Voluntarios Para La JMJ
Jóvenes Voluntarios Para La JMJ
J.PEIRÓ/AVAN
Jóvenes Voluntarios Para La JMJ

Miles de peregrinos de todo el mundo empezarán a llegar a España esta semana, previa a la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud que tendrán lugar en Madrid, y serán alojados en casas de familias de las diferentes provincias o en amplios espacios habilitados para ellos.

Así, Andalucía será una de las comunidades autónomas que espera la visita de un mayor número de peregrinos. A partir de este lunes comenzará a recibir a los más de 16.000 jóvenes de todos los continentes que viajarán a tierras del sur para vivir los 'Días en las Diócesis (DED).

Las diócesis de Granada y Córdoba serán las que reciban a un mayor grupo de jóvenes, ya que se prevé la llegada de unos 4.000 jóvenes procedentes de más de 15 países respectivamente. Asimismo, unos 3.200 jóvenes de países como Italia, México, Líbano o Corea del Sur serán recibidos en la Archidiócesis de Sevilla, otra de las zonas que más peregrinos acogerá.

Por su parte, Galicia acogerá a cerca de 10.000 jóvenes en sus diócesis, siendo en esta comunidad una delegación destacada la proveniente de Japón, ya que viajarán algunos residentes de la zona afectada por el reciente terremoto.

En Cataluña habrá diez diócesis catalanas que acogerán a más de 30.000 jóvenes. La mayoría de los peregrinos serán alojados en centros educativos, parroquias y familias de las diócesis catalanas y participarán en diversas actividades en Cataluña y Andorra.

Asimismo, cerca de 3.000 peregrinos visitarán Navarra entre el 11 y el 15 de agosto, que serán recibidos por un dispositivo de 400 voluntarios, además de contar con la ayuda de 1.000 personas que colaborarán realizando distintas tareas como acogida en familias o preparación de comidas.

En La Rioja se espera acoger a más de 2.500 jóvenes extranjeros, mientras que en Baleares más de 600 jóvenes cristianos de diferentes nacionalidades llegarán previsiblemente a la isla.

Mientras, en Castilla y León la llegada de los jóvenes se distribuye en las distintas provincias de la comunidad. De esta manera, Valladolid espera acoger a 1.260 peregrinos de 23 nacionalidades, al tiempo que más de 2.000 jóvenes pasarán por Soria camino de la JMJ.

En Extremadura, las archidiócesis estiman que albergarán a casi 1.700 jóvenes de países como Estados Unidos, India, Zimbabue o Brasil. Además, 140 familias acogerán a los peregrinos y otros 500 jóvenes y adultos les acompañarán durante su estancia.

Camisetas y 10.000 DULCES

Las personas que se desplacen a estas ciudades españolas se encontrarán en muchos casos con sorpresas y actividades que han sido preparadas. Por ejemplo, las monjas de la Diócesis de Burgos trabajan para elaborar unos 10.000 dulces para dar de desayunar a los peregrinos que pasen por la provincia, que se esperan que superen las 3.000 personas.

En Galicia, la diócesis de Lugo ha preparado camisetas de color fucsia —similares al color de los obispos— para todos los jóvenes que finalmente se desplacen al encuentro en Madrid. Mientras, en Navarra, la talla de la Virgen de Santa María la real saldrá de la Catedral de Pamplona, un hecho que sólo ha ocurrido en el año 1.946.

Desde toda españa hacia madrid

Tras estos días previos a las jornadas, se espera que se produzca un desplazamiento masivo a la capital desde estos puntos a partir del lunes 15 de agosto. De esta manera, desde Andalucía más de 27.800 jóvenes andaluces asistirán al encuentro con el Santo Padre a la capital de España; a los que habría que sumar los peregrinos de Cádiz, aún por concretar a la espera de cerrar algunos autobuses.

Desde La Rioja se prevé que salgan hacia la capital madrileña al menos 550 jóvenes riojanos, a los que se sumarán los más de 2.000 extranjeros antes citados. Por su parte, Valladolid espera que más de 1.000 jóvenes de la provincia se desplacen al punto de encuentro de las JMJ y Badajoz estima que casi 300 personas participen en las jornadas.

En este sentido, las tres diócesis de la Comunidad de Madrid (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe) ultiman los preparativos para acoger a los peregrinos, quienes empezarán a llegar a partir del 15 de agosto siendo distribuidos entre algunas de las 330.000 plazas que preparan para ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento