CHA pide el cese de Humberto Vadillo como director general de Cultura del Gobierno de Aragón

El vicesecretario general de Acción Política de Chunta Aragonesista (CHA) y diputado de esta formación en las Cortes autónomas, José Luis Soro, ha pedido este lunes a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular (PP), el cese de Humberto Vadillo como director general de Cultura.
José Luis Soro, Diputado De Chunta Aragonesista En Las Cortes De Aragón
José Luis Soro, Diputado De Chunta Aragonesista En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
José Luis Soro, Diputado De Chunta Aragonesista En Las Cortes De Aragón

El vicesecretario general de Acción Política de Chunta Aragonesista (CHA) y diputado de esta formación en las Cortes autónomas, José Luis Soro, ha pedido este lunes a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular (PP), el cese de Humberto Vadillo como director general de Cultura.

Soro ha criticado en rueda de prensa que Vadillo "desprecie a los creadores y a la identidad cultural aragonesa" y ha lamentado que "al frente de Cultura esté un enemigo de la cultura", que, en su opinión, supone apostar por parte del Gobierno de Aragón y de su presidenta por "una época del pensamiento único".

El diputado ha agregado que Vadillo "no sólo es ajeno al mundo cultural aragonés", sino que es un representante de la derecha "más descarnada", "vocero de la ultraderecha" y "ultraconservador, reaccionario y sectario" y por eso ha considerado su nombramiento como una "provocación innecesaria".

Vadillo fue nombrado director general de Cultura en Consejo de Gobierno el pasado miércoles. A su entender, si su nombramiento "representa la regeneración prometida por Rudi, las cosas van a ser peor de los que esperábamos".

El parlamentario de CHA ha deseado que a partir del próximo 22 de agosto, cuando se inicien las comparecencias de los consejeros del Gobierno de Aragón en las Cortes autonómicas y sea el turno de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, anuncie el cese de Vadillo.

"Sería un buen principio" de la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes, el momento de "tener una buena noticia" y una señal de "regeneración y transparencia". CALLIZO, DISLATE

José Luis Soro ha explicado que este nombramiento es el que "más preocupa" a su partido de entre los directores generales, aunque también ha calificado de "dislate" el de Javier Callizo como director general de Patrimonio Cultural, dentro del mismo Departamento que Vadillo.

Según ha comentado, Callizo posee el "dudoso honor" de ser el "responsable" de "fiascos" como los ocurridos en el Teatro Fleta de Zaragoza, el Centro Dramático de Aragón y el Centro Aragonés del Deporte.

También ha criticado el nombramiento del director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno Peña, porque "ha sido director de un colegio privado", concretamente el Colegio Jesús María el Salvador, que ha dirigido desde 2005.

Para Soro, es "muy significativo y dice mucho" que se ponga al frente de la Política Educativa "a alguien que ha sido director de un colegio privado" y ha anunciado que su partido y el grupo parlamentario de CHA en las Cortes trabajará para "seguir defendiendo la escuela pública".

El responsable de CHA también ha lamentado que haya desaparecido como tal la dirección general de Formación Profesional (FP) y Educación Permanente, cuando en un momento de crisis económica "es fundamental luchar contra el desempleo" y favorecer la FP. Soro ha estimado que esta decisión va "en la dirección contraria a la que habría que ir" y es un "absoluto error".

Mucha preocupación

El vicesecretario general de Acción Política de CHA se ha referido al conjunto de los nombramientos de directores generales por parte del Gobierno de Aragón y ha asegurado que en su partido han pasado de estar "preocupados a preocupadísimos".

Tras la designación de 15 directores generales a propuesta del Partido Aragonés (PAR), del total de 44, fruto del pacto de gobernabilidad que poseen PP y PAR tras las elecciones del pasado 22 de mayo, Soro ha ironizado al afirmar que "ha funcionado bien la agencia de colocación de Biel", en referencia a José Ángel Biel, presidente del PAR y presidente de las Cortes de Aragón.

Los directores generales nombrados a propuesta del PAR "son viejos conocidos", ha comentado Soro, para apuntar que la reducción respecto al anterior Gobierno de direcciones generales ha sido de cinco, de 49 a 44, "poca cosa".

Además, ha lamentado la fusión en una sola de las anteriores direcciones generales de Participación Ciudadana, Emigración y Cooperación al Desarrollo y Acción Exterior. Soro ha rechazado esta decisión "en plena efervescencia de la reclamación de mayores cauces de participación".

También, dada la importancia del papel de la acción exterior porque en Madrid y en Bruselas "se toman decisiones esenciales para los aragoneses", algo que refleja la "nula" importancia que da el actual Gobierno de Aragón a estos tres ámbitos.

José Luis Soro ha valorado negativamente que el Ejecutivo aragonés haya dejado en "último lugar" a los Departamentos de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y al de políticas sociales, "que no son una prioridad".

Asimismo, ha lamentado que haya desaparecido el Departamento de Medio Ambiente y se haya integrado dentro del de Agricultura porque va a ser un "apéndice" de este último y supone "renuncia a hacer políticas medioambientales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento