Más de 30 personas se encierran en el Ayuntamiento de Humilladero en protesta por el anillo ferroviario

Instalan una maqueta del proyecto para visualizar "el gran destrozo a la agricultura, la ganadería y el medio ambiente"

Un grupo de más de 30 personas, con la alcaldesa del municipio malagueño de Humilladero, Noelia Rodríguez, y miembros del equipo de gobierno al frente, además de los vecinos, han comenzado el encierro en el Consistorio como acto de protesta contra el anillo ferroviario proyectado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la comarca de Antequera (Málaga).

Además, vecinos de la localidad empiezan a concentrarse en la plaza de los Derechos Humanos, por lo que se espera que el acto de protesta sume unas 500 personas. Rodríguez ha explicado a Europa Press que los vecinos están en el Ayuntamiento y en la plaza, ya que, tal y como ha añadido, "es una causa común que tenemos todos, porque está en juego el agua del pueblo y la salud física de la localidad y de los vecinos de Humilladero y los Carvajales".

"Permanentemente habrá una movilización entre la plaza y el Ayuntamiento llegando a concentrar durante la protesta a unas 500 personas", ha agregado el exparlamentario de IU, Antonio Romero, al tiempo que ha hecho hincapié en que no se ha registrado ningún incidente: todo el mundo está muy tranquilo".

En concreto, se trata de un encierro de 24 horas, desde las 11.00 de este lunes hasta la misma hora del martes, bajo el lema 'Sí a la Sierra de Humilladero como monumento natural, no al anillo, no a la cantera', iniciativa, que según la regidora, tiene lugar a petición de los ciudadanos.

Rodríguez ha explicado que a las 11.00 horas, en la plaza, ha tenido lugar una concentración, cumpliéndose "con creces" las expectativas de afluencia de personas. Además, ha explicado que, en estos momentos, miembros de la plataforma local y comarcal, junto con vecinos del municipio, están instalando tiendas de campaña para continuar en la plaza en señal de protesta, ya que, esta noche está previsto una concentración. MAQUETA

Asimismo, el exparlamentario de IU, que también participa en el encierro, ha indicado que en la citada plaza se ha ubicado una maqueta gigante del proyecto del anillo ferroviario donde se puede contemplar "cómo quedarán los pueblos de la comarca de Antequera con respecto a la infraestructura". "Se puede visualizar el gran destrozo a la agricultura, la ganadería y el medio ambiente", ha sentenciado Romero.

Rodríguez ha recordado que, desde que se presentó el proyecto, el equipo de gobierno de Humilladero "ha alegado siempre en contra, porque desde el punto de vista del desarrollo tanto medioambiental como de nuestro pueblo es bastante negativo". Por tanto, además de manifestar su posición contraria al anillo, reivindicarán "la importancia que tiene nuestra tierra".

Por su parte Romero ha calificado el proyecto ferroviario como "un regalo envenenado de Magdalena Álvarez —exministra de Fomento— y de José Luis Rodríguez Zapatero —presidente del Gobierno—".

Romero ha asegurado que destruirá 570 fincas agrarias, 1.420 hectáreas de tierra fértil y 50 jornales, al tiempo que atravesará ocho arroyos y 17 vías agropecuarias, afectando a la Laguna de Fuente de Piedra, de Herrera y de la Ratosa, todas ellas, Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

De igual forma, Romero ha agregado que el proyecto de ADIF dañará la salud de la población por contaminación acústica, ya que los trenes de prueba circularán a 570 kilómetros a la hora, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que todos los niveles que superen los 60 decibelios generan problemas de salud.

Además de aislar a los municipios de la comarca de Antequera, el exparlamentario de IU ha advertido de la "gravedad" que supone el paso de un túnel de 50 metros de profundidad bajo la Sierra de Humilladero, estando el nivel del acuífero a ocho metros bajo el nivel del mar.

Por último, Romero ha asegurado que "estamos gobernados por delincuentes", ya que, "se está realizando un proyecto sobre mentiras porque no habrá 7.000 puestos de trabajo". Además, ha insistido en que, según las respuestas dadas al eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), el proyecto "ha incumplido la normativa europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento