Ecologistas en Acción pide el cierre de todas las centrales nucleares españolas

Ecologistas en Acción celebró hoy el cierre de la central 'José Cabrera', en Almonacid de Zorita (Guadalajara), y exigió lo mismo para el resto de centrales para evitar el riesgo de nuevos accidentes como el de Chernóbil, del que hoy se celebra su vigésimo aniversario, y que lanzó una nube radiactiva sobre la mitad de Europa.

El próximo domingo, día 30 de abril, se procederá a la parada de Zorita, la más antigua de las centrales nucleares españolas.

En este sentido, Ecologistas celebró este éxito de los movimientos ciudadanos contra la energía nuclear, en que han participado grupos ecologistas, asociaciones culturales y ciudadanas, sindicatos y partidos políticos, informó en nota de prensa.

Asimismo, indicó que siempre se ha argumentado desde la industria nuclear que las centrales occidentales son de un diseño más seguro lo que hace muy improbable un accidente como el de Chernobil.

Hemos asistido en España a episodios en los que la seguridad nuclear ha estado "muy degradada"

Sin embargo, dijo, que hemos asistido recientemente en España a episodios en que la seguridad nuclear ha estado "muy degradada" por la dejadez del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y por la falta de cultura de seguridad de los explotadores de las centrales.

Los problemas del sector en España

Ejemplos de esto son los sucesos de Vandellós II (Tarragona), de Zorita (Guadalajara) y Garoña (Burgos), cuyo circuito primario posee piezas afectadas por una corrosión severa.

Igualmente, la organización aseguró que podríamos hablar de los problemas de Almaraz (Cáceres) o de los detectados en Cofrentes por una evaluación entre pares, así como de las anomalías de diseño que se hallaron en la central de Trillo (Guadalajara) a mediados de los 90.

Finalmente, apuntó que aunque la probabilidad de que se produzca un accidente como aquel sea muy pequeña, las consecuencias del accidente de Chernobil fueron tan catastróficas que hacen urgente el cierre de las nucleares y olvidarse del uso de esta "peligrosa" energía.

El número de personas afectadas supera ya los 7,5 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/112965/0/nuclear/zorita/ecologistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios