Ecologistas en Acción pide el cierre de todas las centrales nucleares españolas

Ecologistas en Acción celebró hoy el cierre de la central 'José Cabrera', en Almonacid de Zorita (Guadalajara), y exigió lo mismo para el resto de centrales para evitar el riesgo de nuevos accidentes como el de Chernóbil, del que hoy se celebra su vigésimo aniversario, y que lanzó una nube radiactiva sobre la mitad de Europa.

El próximo domingo, día 30 de abril, se procederá a la parada de Zorita, la más antigua de las centrales nucleares españolas.

En este sentido, Ecologistas celebró este éxito de los movimientos ciudadanos contra la energía nuclear, en que han participado grupos ecologistas, asociaciones culturales y ciudadanas, sindicatos y partidos políticos, informó en nota de prensa.

Asimismo, indicó que siempre se ha argumentado desde la industria nuclear que las centrales occidentales son de un diseño más seguro lo que hace muy improbable un accidente como el de Chernobil.

Hemos asistido en España a episodios en los que la seguridad nuclear ha estado "muy degradada"

Sin embargo, dijo, que hemos asistido recientemente en España a episodios en que la seguridad nuclear ha estado "muy degradada" por la dejadez del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y por la falta de cultura de seguridad de los explotadores de las centrales.

Los problemas del sector en España

Ejemplos de esto son los sucesos de Vandellós II (Tarragona), de Zorita (Guadalajara) y Garoña (Burgos), cuyo circuito primario posee piezas afectadas por una corrosión severa.

Igualmente, la organización aseguró que podríamos hablar de los problemas de Almaraz (Cáceres) o de los detectados en Cofrentes por una evaluación entre pares, así como de las anomalías de diseño que se hallaron en la central de Trillo (Guadalajara) a mediados de los 90.

Finalmente, apuntó que aunque la probabilidad de que se produzca un accidente como aquel sea muy pequeña, las consecuencias del accidente de Chernobil fueron tan catastróficas que hacen urgente el cierre de las nucleares y olvidarse del uso de esta "peligrosa" energía.

El número de personas afectadas supera ya los 7,5 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lolo
1
Avatar genérico
Dice ser lolo, 26.04.2006 - 12.34h

pues que pena que cierren la de zorita, esta cerca del pueblo de mi padre y se veia ahi, los lugareños la llamaban no se que de las tetas o algo de eso, no recuerdo muy bien(lo decian refiriendose a las 2 chimeneas que sobresalian, algo parecido al parque de las 7 tetas madrid[desde luego que creativos somos los tios al poner nombres, ya vereis cuando los pongan las mujeres: el gran falo y otros estan a punto de llegar XD])

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ECOLOGETAS SIN COMENTARIOS
2
Avatar genérico
Dice ser ECOLOGETAS SIN COMENTARIOS, 26.04.2006 - 15.08h

Estos como piensan producir electricidad para poder vivir, ya les mandaba yo 6 meses a noruega sin ningun tipo de aparato electrico y otros seis meses a almeria sin ningun tipo de aparato de aire ni nada que funcione con electricidad, es decir en pelotas para que se busquen la vida y demuestren que se puede vivir sin lo que no quieren mantener.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tarzan y su puta madre....
3
Avatar genérico
Dice ser Tarzan y su puta madre...., 26.04.2006 - 17.18h

yo ceo que lo mejor es volver a las cavernas, alimentarnos de los animales y de las tierras, las ropas de los animales... asi eso es ecologico y mu sano.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vengador
4
Avatar genérico
Dice ser Vengador, 27.04.2006 - 21.39h

Creo que es muy poco probable que vuelva a pasar en ningún país lo que pasó en Chernobil, desde entonces la gente y los políticos están mucho más concienciados, y además lo que pasó allí fue por un cúmulo de irresponsabilidades y errores humanos. Creo también, que hasta que las energías renovables y limpias ( la mejor opción) como la solar, eólica o geotérmica están listas para aplicarlas a gran escala, la energía nuclear es la mejor solución. ¿O me diréis que el petróleo contamina menos y ha hecho menos daño? Aparte de que sólo ha servido para enriquecer a quien no lo merecía y financiar a grupos terroristas.
Otra cosa ¿puede alguien decirme porqué en España la energía solar está tan desaprovechada? Creo que aquí sería muy rentable tenerla más extendida...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Moko
5
Avatar genérico
Dice ser Moko, 01.05.2006 - 10.40h

Ya, es muy poco probable que se repita lo de Chernobil.

Pero...

¿Y SI SE REPITE?

¿Tienes idea de cuáles han sido (y son aún) las consecuencias? Si lees un poco al respecto (en Internet hay mucha información) se te ponen los pelos de punta.

Como botón de muestra, hay una superficie de 150 000 km contaminada con sustancias radiactivas. Casi un tercio de la superficie de España.

Ahora, imagínate que hubiera ocurrido en España...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fat
6
Avatar genérico
Dice ser fat, 03.05.2006 - 17.04h

Por mi tb q se cierren las centrales nucleares, pero para ello, deberiamos todos reducir un 30 % nuestro consumo energético.
Así q comiencen con elllos con ejemplo ytodo el papel, tal y como lo hacen.
Quizás es un principio

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose
7
Avatar genérico
Dice ser Jose, 03.05.2006 - 18.42h

Seamos minimamente serios. Una central nuclear moderna no se parece EN NADA a las de Chernobil, las posibilidades de reventar una central de esas son tan remotas, que ni intentandolo se conseguiría.

Y bueno, los ecologistas tienen la solucion... lo que no quierne decirla porque los muy ceporros se oponen hasta a los parques eólicos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos