Montero niega que en el borrador de decreto de unidades de gestión clínica se modificasen las condiciones laborales

Asegura que seguirá con este modelo de gestión, aunque reconoce que no impulsará un decreto del tipo sin el consenso sindical

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado que en el borrador de decreto de unidades de gestión clínica, "en ningún momento se recogía una desregulación de las condiciones laborales de los trabajadores", uno de los principales motivos que esgrimieron los sindicatos para mostrar su rechazo frontal al mismo y que derivó, precisamente, en su posterior retirada.

Montero, quien ha calificado al borrador ahora retirado de "magnífico, ya que dibujaba el conocimiento de la gestión clínica y como se ve la organización en el futuro", ha defendido en una entrevista concedida a Europa Press que el mismo "no recogía ningún punto ni artículo que recogiese amenaza alguna de desregulación de las condiciones laborales de los trabajadores".

"Que me diga alguien en que artículo del decreto se recoge esa amenaza", ha retado la titular de Salud, al tiempo que ha subrayado que su persona "no es sospechosa de tener tendencia a desregular este tipo de condiciones; al contrario, soy una persona ideológicamente de izquierdas".

Por ello, ha considerado que "si los sindicatos han visto en el borrador de decreto alguna amenaza de desregulación en ese sentido, eso me parece más una excusa para no avanzar en este decreto, ya que insisto que no hay ninguna frase ni parte de artículo que hable de que vayamos a quitar las bolsas de empleo temporal, como se ha dicho desde algunos entornos sindicales, ni que el director de la UGC contrate a quien le de la gana, puesto que eso es imposible en una administración pública" ha ahondado.

"Las condiciones laborales de los trabajadores están fijadas en acuerdos de mesas sectoriales que tienen rango de decreto, es decir, que no son caprichos" ha continuado Montero, quien ha aprovechado para destacar la "altísima confianza que tenemos en nuestros profesionales, en el sentido de que tienen gran parte de las claves que nos van a permitir ser mucho más eficientes en el futuro".

De esta forma, ha avanzado que "no vamos a renunciar en ningún caso, ya que ha demostrado que es más eficiente, que aporta mayor calidad y que anticipa la organización en red".

La consejera del ramo se ha mostrado también una "firme defensora" de que el futuro "pasa no tanto por la profesionalización de la gestión, como porque los profesionales sean gestores y se incorporen a la adecuación de recursos del sistema sanitario". De hecho, ha subrayado que los profesionales de la sanidad pública andaluza "están muy bien preparados, no sólo en su especialidad sino en su capacidad de gestión".

En cuanto a la adaptación de los horarios, otro de los motivos de desacuerdo con los sindicatos, ha aclarado que estos cambios "ya se hace desde mucho antes de plantearse este decreto de UGC", si bien ha puntualizado que los cambios "siempre son voluntarios y en función de las necesidades del servicio".

Respecto a la retirada del borrador de decreto, ha matizado que el mismo "no se retiró, puesto que ni tan siquiera se llegó a presentar en mesa sectorial".

"Lo que yo he dicho es que nosotros (la Junta) no vamos a impulsar un decreto sin el consenso sindical, pero eso no significa que renunciemos a impulsar este modelo de gestión", ha reiterado Montero, quien ha precisado que desde su departamento "utilizaremos los instrumentos que ya se venía usando, como las resoluciones del gerente o los contratos programas".

"Pero a lo que no vamos a renunciar en ningún caso es al desarrollo de un modelo de gestión clínica que está avalado por todo el mundo como el más eficaz para hacer sostenible el sistema sanitario", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento