Duran Lleida afirma que no le gustan las mayorías absolutas ni en España ni en Cataluña

  • Cree que la política debe basarse en el diálogo y en buscar puntos de acuerdo.
  • Quiere que se aproveche el mes de septiembre para aprobar reformas económicas.
El portavoz de CiU, Josep Duran i Lleida (i), charla con el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.
El portavoz de CiU, Josep Duran i Lleida (i), charla con el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.
JuanJo Martín / EFE
El portavoz de CiU, Josep Duran i Lleida (i), charla con el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que no le gustan las mayorías absolutas, tampoco en Cataluña ni siquiera cuando las ha tenido la federación.

En una entrevista de la Cope, Duran ha aseverado que "como partido es muy grato tener mayoría absoluta", pero cree que estas mayorías no son buenas para la sociedad y la política, que debe basarse principalmente en el diálogo y buscar puntos de acuerdo. "Me atrevo a decir que no son buenas ni para el propio partido que las ostenta", ha añadido, algo que, a su juicio, demuestra la historia reciente de la democracia española.

Sobre la fecha de las elecciones generales, ha reiterado que cree "correcto" convocarlas el 20 de noviembre siempre y cuando se aproveche el mes de septiembre para aprobar reformas económicas que considera indispensables: la negociación colectiva, el impulso de políticas activas y el crédito para las empresas. Sin embargo, ha advertido: "Si vamos a estar de brazos cruzados esperando el 20-N no tiene sentido".

Debate electoral

Para Duran, lo normal sería que el debate electoral fuera entre el PSOE, el PP y CiU porque, según el líder democristiano, los nacionalistas catalanes serán "imprescindibles". "No tiene sentido que seamos imprescindibles durante cuatro años y desaparezcamos durante los 15 días de campaña electoral", ha indicado.

Preguntado sobre si eso significa excluir a IU del debate, que tiene más votos aunque menos diputados, Duran ha asegurado que cuando propone su presencia en el debate no está excluyendo a otras fuerzas políticas.

Pacto con el PP

Sobre si podría ser ministro en un futuro gobierno del PP ha recordado que siempre ha defendido que el catalanismo político pueda participar en el Gobierno de España, aunque desconoce si en la próxima legislatura "se darán las circunstancias". Ha recordado que entre las peticiones que podría hacer CiU al PP en un futuro pacto no está el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya, porque ahora tienen otras prioridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento