El Fórum Cultural del Café busca al mejor barista de La Rioja

El Fórum Cultural del Café organiza los días 14 y 15 de septiembre, en La Alhóndiga de Bilbao, la sexta edición de los campeonatos autonómicos de baristas de La Rioja, Cantabria, Navarra y País Vasco que, por primera vez, se celebran a la vez en una única sede y a los que pueden concurrir todos los baristas que lo deseen de las citadas comunidades autónomas.

El Fórum Cultural del Café organiza los días 14 y 15 de septiembre, en La Alhóndiga de Bilbao, la sexta edición de los campeonatos autonómicos de baristas de La Rioja, Cantabria, Navarra y País Vasco que, por primera vez, se celebran a la vez en una única sede y a los que pueden concurrir todos los baristas que lo deseen de las citadas comunidades autónomas.

Los ganadores de cada comunidad conseguirán una plaza en la final del Campeonato de España, que se celebrará el 24 de noviembre en Aragón. A su vez los tres finalistas del certamen nacional participarán en el III Campeonato Barista de Andorra, España y Portugal, que se disputará el 25 de noviembre en Barcelona.

Divulgar la cultura del café y prestigiar la profesionalidad del barista son los objetivos de estos campeonatos, organizados por el Fórum Cultural del Café, una asociación sin ánimo de lucro, creada en julio de 1996, que aglutina a nivel nacional a los amantes de este aromático producto, para fomentar la cultura y el consumo del café de calidad. Entre sus finalidades también está la de velar por el interés general de todas las personas y empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo, organizando actividades de interés para sus asociados, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural.

El Campeonato Nacional de Baristas, y sus fases eliminatorias, está dirigido a los profesionales de bares y restaurantes quienes, para participar, deben abonar una cuota de inscripción de 75 euros, importe que da derecho a la entrega del Carnet de Barista y a ser amigo del Fórum Cultural del Café durante un año. Las inscripciones pueden realizarse hasta el día 1 de septiembre en el sitio web www.forumdelcafe.com/campeonatos-2011-inscripciones.php

La participación del barista en estos campeonatos supone un aumento de su popularidad, y por lo tanto en consumidores para su establecimiento, sobre todo si queda bien clasificado. Además, la repercusión en los medios de comunicación es alta, ya que el concurso es espectacular y las figuras que se consiguen con los capuccinos son puro arte.

El Campeonato de Baristas La Rioja de 2010 contó con la participación de 7 profesionales. De entre ellos, resultó campeón autonómico Miguel Espinosa, del Café Rioja (Calahorra). Aunque no pudo alzarse con el título de campeón nacional, destacó la gran puesta en escena del representante riojano durante la final.

31

Minutos para preparar 10 BEBIDAS

Durante la competición, los concursantes dispondrán de 15 minutos para poner a punto la máquina de café, el molino y demás accesorios necesarios, y 16 minutos más para preparar cuatro espressos, dos cappuccinos decorados, dos bebidas de especialidad sin alcohol con base de espresso y dos bebidas de especialidad con alcohol con base de espresso.

Los jueces valorarán aspectos como gusto, aroma, cuerpo, balance y densidad de la crema. Además, también tendrán en cuenta el grado de pericia del barista en el control, uso y ajuste de cafetera y molinillo, la limpieza general del área y máquinas, la temperatura correcta de servicio de las bebidas, el grado de dificultad de las preparaciones de especialidad o la presentación, explicaciones, actitud y vestimenta de los concursantes.

Además de los cuatro títulos de campeón autonómico, se entregarán premios al Mejor Espresso, Mejor Capuccino y Mejor Bebida de Especialidad de entre los presentados por los baristas participantes en los cuatro campeonatos.

La preparación de café elevada a arte

En la mayoría de los casos, la preparación de café en la hostelería queda limitada a los típicos cafés espressos, cortados, manchados y cappuccinos. Desde hace unos años, sin embargo, ha surgido un movimiento que apuesta con fuerza por el arte en el café y propone como alternativa a las preparaciones clásicas, otras más trabajadas, como cappuccinos decorados con flores, corazones u otras formas dibujadas con la leche emulsionada, o simplemente, tazas perfectas de espresso.

Quienes integran este movimiento son auténticos profesionales en la materia, a los que se les puede exigir la perfección en la elaboración de estos preparados. No sólo tienen conocimientos superiores con relación a la preparación del café, sino que, además, conocen con cierta profundidad el producto en sus diferentes facetas, orígenes, mezcla y tueste. A este grupo de profesionales se les llama baristas. Seguramente, esta no sea la palabra más acertada para el mercado español, pero debemos usarla, ya que es la aceptada a nivel mundial.

El movimiento barista surgió en el año 2000, cuando un grupo de amigos de los países escandinavos quisieron dar a conocer al mundo sus inquietudes cafeteras. Para hacerlo, organizaron el primer Campeonato Mundial especializado en la preparación y servicio de café, que se celebró en Montecarlo con un éxito espectacular.

En España, es el Fórum Cultural del Café quien ha creado y registrado el Campeonato Nacional de Baristas. Esta entidad sin ánimo de lucro, está integrada tanto por profesionales del sector como por amantes de este aromático producto, siendo su objetivo principal trabajar para fomentar el conocimiento del café de calidad en nuestro país.

Más de 30

Millones de tazas de café al día

En España existen más de 300.000 bares y restaurantes que sirven más de 30 millones de tazas de café diarias, no es de extrañar, pues, que la importancia del barista cada día sea más relevante.

La cultura del café, entendida en este caso, como la divulgación del conocimiento de que el café es algo más que una bebida, de color negro y de sabor amargo, que se toma en el desayuno y después de las comidas, tiene en la persona que lo prepara y sirve, el barista, su mayor exponente para que el consumidor la conozca y la comprenda. Es evidente que es necesario que el café en origen tenga un proceso que se preocupe de obtener un estándar de calidad alto y que las empresas que lo adquieren, tuestan, envasan y comercializan presenten una gama de productos de alta calificación. Pero ambas cosas ya existen. Y no debemos olvidar las máquinas para preparar la infusión, entre las que podemos encontrar verdaderas maravillas de la tecnología. Pero todo este esfuerzo no serviría de nada, si en el momento de la preparación, un profesional no sabe tratar el producto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento