15M-Una treintena de indignados protesta frente al Palacio de la Almudaina donde la Familia Real ofrece una cena de gala

Una treintena de 'indignados' se ha concentrado esta noche a lo largo de cerca de dos horas frente al Palacio de la Almudaina de Palma durante la cena que han ofrecido los Reyes, los Príncipes y las Infantas a las autoridades de Baleares.
Concentración De 'Indignados' Frente Al Palacio De La Almudaina
Concentración De 'Indignados' Frente Al Palacio De La Almudaina
EUROPA PRESS
Concentración De 'Indignados' Frente Al Palacio De La Almudaina

Una treintena de 'indignados' se ha concentrado esta noche a lo largo de cerca de dos horas frente al Palacio de la Almudaina de Palma durante la cena que han ofrecido los Reyes, los Príncipes y las Infantas a las autoridades de Baleares.

Los 'indignados' se dividieron y algunos accedieron a una zona a 100 metros del palacio, concretamente, a la altura de la Catedral de Mallorca, debido a que un fuerte dispositivo policial ha vallado el perímetro.

Los simpatizantes del 15M improvisaron una marcha desde la plaza de España después de que la asamblea consensuara acudir al palacio de la Almudaina para mostrar su protesta por la cena de gala encabezada por los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y a la que también acudieron los Príncipes de Asturias, las Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín.

Respecto a las autoridades de las islas, asistieron, entre otros, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, el alcalde de Palma, Mateu Isern, y el delegado del Gobierno, Ramón Socías.

Otra decena de 'indignados' han sido desalojados de otra zona cercana al palacio de la Almudaina por la Policía, ya que se habían situado en las escalinatas que suben desde el parque del Mar a dicho palacio, al tiempo que los agentes también han desalojado a la decena de turistas que se encontraban frente al Palacio a la espera de poder ver a la Familia Real cuando concluyera la cena.

Posteriormente, los integrantes del Movimiento 15-M han subido por otro lado hacia la otra concentración, donde se había desplegado una pancarta, en la que se leía 'Todos somos Sol' y que ha sido retirada por agentes de la Policía Nacional.

Durante la concentración, que ha concluido sin incidentes a las 23.17 horas, la Policía Nacional ha llegado a identificar a varios 'indignados', incluido un colaborador de un periódico, que había puesto un teléfono para que los periodistas del medio pudieran escuchar lo que estaban hablando los agentes con los 'indignados'.

Asimismo, la Policía ha retenido durante varios minutos a un joven, por haber estado sacando fotos a los agentes, si bien, posteriormente, le han dejado libre y no le han requisado el teléfono móvil con el que había estado haciendo fotografías.

Tras entregarles los DNI*s, uno de los agentes ha llegado a decir a uno de los 'indignados' que ya le llegaría en los próximos días una "propuesta" de sanción, mientras que, a continuación, los congregados han solicitado el número de placa a los policías a lo que estos no se han negado.

Tras la retirada de la pancarta, los 'indignados' les han preguntado en varias ocasiones a los agentes si se la iban a devolver a lo que, finalmente, un policía les ha respondido con un escueto no, si bien, a continuación, otro agente ha informado a una de las 'indignadas' que podrían ir a buscar la pancarta en los próximos días a la Jefatura de Policía de Palma.

"a cascarla"

Uno de los momentos más tensos se han producido en la Plaza del Ayuntamiento de Palma, donde los agentes antidisturbios ya se habían preparado, incluso con las pistolas de pelotas de goma ante la llegada de una treintena de 'indignados' por la calle Colón.

Al percatarse de la fuerte presencia policial, los 'indignados' han optado por rodear la Plaza por las calles aledañas, con el fin de llegar lo más cerca posible al Palacio de la Almudaina. Sin embargo, tres de los 'indignados' han optado por intentar llegar al Palacio atravesando la Plaza de Cort, lo que ha sido impedido por los agentes.

Así, al preguntarle un 'indignado' a uno de los agentes que por qué no les dejaban pasar, éste les ha respondido que "porque no me sale de los cojones explicar por qué no podéis pasar", al tiempo que con una fuerte risa les ha mandado "a cascarla", por lo que los jóvenes se han marchado.

Una vez que el resto ha llegado a uno de los laterales de la Catedral de Mallorca, se han puesto a corear con un altavoz varios lemas, como 'Que no nos representan'; 'Que la crisis la paguen los Borbones'; 'Queremos un pisito como el del principito'; 'Menos coches oficiales y más camas en los hospitales'; 'La libertad de expresión, en peligro de extinción' y 'Lo llaman realeza y no lo es, el pueblo soberano siempre es'.

Tras cerca de dos horas detrás de una valla, los 'indignados' han optado por concluir su protesta y se han dispersado por las calles de Palma lamentando no haber podido recuperar la pancarta retirada por la Policía, quien les ha recordado que toda manifestación debe ser comunicada ante la Delegación del Gobierno, dado que, en caso contrario, se trata de un acto ilegal.

Por otra parte, los 'indignados' se volverán a reunir este sábado en la Plaza España de Palma a las 20.00 horas, con el fin de recopilar algunos de los consensos alcanzados por el Movimiento 15-M a nivel estatal, con el fin de entregárselos al Rey, Don Juan Carlos, durante la entrega de premios de la 30 edición de la Copa del Rey de Vela, que se celebrará a partir de las 21.00 horas en Ses Voltes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento