Versión impresa

Luz verde a la instalación de grandes superficies

Se ha abierto la veda. El Gobierno de Aragón ha derogado en el borrador del nuevo Plan de Equipamiento Comercial la moratoria que impide la instalación de grandes superficies comerciales en la Comunidad.
Esta decisión permitirá, entre otras cosas, que IKEA abra un establecimiento en Puerto Venecia. La nueva regulación, que permanecerá en exposición pública durante un mes, no significa, sin embargo, que todo el que quiera abrir un híper pueda hacerlo sin más. Un procedimiento regulado se encargará de valorar las solicitudes y determinará quién puede o no instalarse. Se valorarán aspectos como el impacto en el empleo, el tráfico y el urbanismo, la relación con el pequeño comercio o el posible déficit de oferta comercial en la zona. También se tendrá en cuenta el tamaño de la población donde se vaya a ubicar. Las tiendas se rebelan Para los autónomos y para el comercio minorista, la derogación de la moratoria se percibe como un cambio negativo. «La prohibición debería continuar al menos para el cinturón metropolitano de Zaragoza, donde ya hay suficientes grandes estructuras comerciales», explicó el secretario general de la Unión de Trabajadores Autónomos de Aragón, Álvaro Bajén. Similar es la opinión de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza. «La moratoria debería mantenerse, ya que se deriva de unos desequilibrios comerciales que aún persisten», aseguró su secretario general, Vicente Gracia. El Plan de Equipamiento Comercial plantea también medidas para mejorar el pequeño comercio.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1128/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios