Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un compuesto contra el cáncer ataca sólo al 'talón de Aquiles' de las células enfermas

Cáncer
Unos científicos investigando sobre el cáncer. (Archivo)
Ampliar
  • El descubrimiento ataca sólo a la células cancerígenas privándolas de la glucosa, su fuente de alimentación.
  • Podría luchar contra el cáncer causando los mínimos efectos secundarios.
  • El problema de la quimioterapia es que habitualmente es incapaz de distinguir entre las células cancerígenas y las sanas.

Afortunadamente el cáncer también tiene su talón de Aquiles. Los investigadores buscan mil y una maneras de poner coto a las células cancerígenas. Científicos de la Stanford University School of Medicine han hallado una manera de privarlas de alimento, en su caso la glucosa. Y lo han hecho atacando precisamente en sus puntos débiles.

Recibir quimioterapia puede ser una experiencia dura, sobre todo porque la mayoría de estos fármacos no distinguen entre las células cancerígenas y las sanas. Las sustancias químicas atacan a todas las células que se dividen rápidamente, desde las cancerígenas hasta las células sanguíneas o las que fabrican el pelo.

Podría ser útil para luchar contra la enfermedad causando pocos efectos secundariosSin embargo, los investigadores de Stanford han descubierto un compuesto que actúa sobre un fenómeno biológico que sólo ocurre en las células cancerígenas, por lo que podría ser útil para luchar contra la enfermedad causando los mínimos efectos secundarios.

Estos científicos han identificado un nuevo compuesto que ataca al talón de Aquiles de las células cancerígenas, privándolas de su fuente de alimentación: la glucosa. El descubrimiento se publica en la revista especializada Science Translational Medicine.

Amato Giaccia y Denise Chan se centraron en estudiar la forma más común de cáncer de riñón en pacientes adultos, el carcinoma de células renales. Esta enfermedad es resistente a la quimioterapia tradicional y con frecuencia se tiene que extirpar el riñón afectado a estos pacientes. Cerca del 90% de estos cánceres tienen una mutación genética específica que provoca un crecimiento celular incontrolado.

Dos sustancias que podrían ser fármaco

Con ayuda del Stanford High-Throughput Bioscience Center, este equipo de investigadores examinó 64.000 compuestos químicos sintéticos sobre células tumorales con esa mutación y después buscaron signos de muerte celular.

El trabajo dio como resultado dos sustancias candidatas a ser fármacos anticancer: una encontrada por Giaccia en 2008, STF-62247, que ahora está en ensayos preclínicos, y otra denominada STF-31, descrita en este último estudio, que mata las células cancerígenas de una forma diferente.

Este hallazgo, que debe desarrollarse, es una posibilidad más. Los científicos investigan todo tipo de procedimiento. Este mismo año supimos que biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que es posible destruir células tumorales humanas utilizando un material fotovoltaico: el niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3:Fe).

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
antonovich
1
Avatar de antonovich
antonovich, 05.08.2011 - 13.12h

    Pues curara solo a Aquiles.

    Fuera de guasa , a ver si es verdad y cura los distintos tipos de cancer, mientras solo afecte a celulas cancerigenas.

    Nora a los investigadores.

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    2 Comentario oculto Leer comentario
    fic
    2
    Avatar de fic
    fic, 05.08.2011 - 13.16h

      Qué pena que un tio que da patadas a un balón, que firme permisos de obras o que salga en una película cobre un dinero infinitamente mayor que estos investigadores, con muchos años de carrera y preparación. Después nos quejamos del fracaso de la educación. ¡Pero si hoy en día, por desgracia, estudiar una carrera es una pérdida de tiempo!

      Habla un universitario...

      Ya no puede recibir valoraciones +44
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Helenuca
      3
      Avatar de Helenuca
      Helenuca, 05.08.2011 - 13.22h

        es una buenísima noticia!!
        ojalá que pronto se puedan curar, enhorabuena a todos los investigadores!

        Ya no puede recibir valoraciones +25
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Judge Dredd
        4
        Avatar de Judge Dredd
        Judge Dredd, 05.08.2011 - 13.26h

          Que pena que no acabe tambien con los politicos corruptos, delincuentes juveniles, bandas sudamericanas, mafias de prostitucion, mafias de mendigos, jonkies, narcotraficantes, ONGetas, perroflautas, vagos subencionados, antiabortistas...
          El cancer desaparecera del cuerpo antes que los canceres sociales los cuales no han aportado nada util contra la lucha del cancer y encima lo hayan retrasado y voicoteado.

          Ya no puede recibir valoraciones -11
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Moondog69
          5
          Avatar de Moondog69
          Moondog69, 05.08.2011 - 13.48h

            A ver "Juez",que aquí no se trata de mezclar huevos con caracoles.Todo aquello que indique un avqance contra cualquier tipo de cancer sea siempre bienvenido.Punto.

            Por cierto es"boicoteado" con "b" de comealgarrobas.

            Ya no puede recibir valoraciones +11
            6 Comentario oculto Leer comentario
            amuriel
            6
            Avatar de amuriel
            amuriel, 05.08.2011 - 13.49h

              ESPERO QUE ESTE DESCUBRIMIENTO PUEDA SALVAR MUCHAS VIDAS!!

              ENHOARBUENA!!

              Ya no puede recibir valoraciones +13
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Moondog69
              7
              Avatar de Moondog69
              Moondog69, 05.08.2011 - 13.52h

                avqance NO! Avance"

                Ya no puede recibir valoraciones -4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Judge Dredd
                8
                Avatar de Judge Dredd
                Judge Dredd, 05.08.2011 - 13.55h

                  #5 Por cierto es"boicoteado" con "b" de comealgarrobas.

                  Eso es una errata, que la "v" y la "b" estan juntas (en el teclado).

                  Ya no puede recibir valoraciones -2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  ...Madrid...
                  9
                  Avatar de ...Madrid...
                  ...Madrid..., 05.08.2011 - 13.56h

                    Estupenda Noticia!

                    #2 Toda la razón, estos si que tendrian que ganar lo que por ejemplo Cristiano Ronaldo, Messi, Alonso o cual deportista que se nos ocurra...Pero claro, ya sabes, la culpa de todo ello, la tiene la misma gente que sigue toda esta basura de una manera descomunal. Lo digo mas que nada por los que puedan aparecer diciendo que esto sea culpa también de los politicos y tal...Por último decir que es tan triste que seguro que hasta la Belén Esteban gana más que esta gente, cuando, en verdad, no deberia de ganar más que un simple barrendero, con todos mis respetos a dicha profesión.

                    Ya no puede recibir valoraciones +10
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    kastle
                    10
                    Avatar de kastle
                    kastle, 05.08.2011 - 13.56h

                      Espero que no se ensucie la cosa y se al final se venda el estudio al ricachón de turno de tal manera que quien quiera tener acceso al medicamento/tratamiento tenga que pasar por caja con cantidades desmesuradas.

                      Ya no puede recibir valoraciones +14

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos