Cameron y Sarkozy coordinan acciones ante los problemas en la zona euro y EE UU

  • Ambos líderes se mostraron de acuerdo en la importancia de "trabajar juntos, supervisar de cerca la situación y mantenerse en contacto en los próximos días".
  • Zapatero ha charlado con Berlusconi y Sarkozy sobre la situación de los mercados.
  • Berlusconi y Sarkozy acuerdan una reunión urgente de los ministros de Economía del G-7.
  • Las primas de riesgo de España e Italia marcan máximos históricos.
  • Obama trata con Sarkozy y Merkel sobre la situación económica de la eurozona.
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy en una imagen de archivo.
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy en una imagen de archivo.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, coordinaron este sábado acciones en una conversación telefónica ante los problemas en la zona euro y la degradación de la calificación de la deuda de Estados Unidos, según confirmaron fuentes oficiales.

En su intercambio de impresiones, ambos líderes se mostraron de acuerdo en la importancia de "trabajar juntos, supervisar de cerca la situación y mantenerse en contacto en los próximos días", según informó un portavoz oficial de Downing Street, despacho y residencia oficial del jefe del Ejecutivo británico, que actualmente se encuentra de vacaciones en la Toscana.

Las preocupaciones entre los mercados por las deudas en la zona euro y la decisión adoptada por la agencia de medición de riesgo Standard&Poor's de degradar la calificación de la deuda de EE UU han llevado a un desplome generalizado de los mercados mundiales, que temen por la recuperación económica de la principal economía del mundo.

Ronda de llamadas del G-7

Por su parte, presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha charlado por teléfono con el presidente de Francia y el primer ministro de Italia para tratar la situación en los mercados financieros.

Zapatero y el italiano Silvio Berlusconi han conversado a última hora de la mañana del viernes sobre la evolución de la prima de riesgo de Italia y España. El sobreendeudamiento que ambos países pagan respecto a Alemania se ha disparado desde el acuerdo de la eurozona del pasado 21 de julio.

Los mandatarios han considerado poco compresibles las "fuertes fluctuaciones y los movimientos especulativos de los mercados", según Moncloa. La prima de riesgo de Italia ha superado este viernes por primera vez a la de España, en una semana horribilis para los parqués mundiales.

Pocas horas después Zapatero ha charlado con Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, sobre la necesidad de aplicar "lo antes posible" las medidas adoptadas el 21 de julio y ambos se han ratificado en su "determinación de defender el euro".

Sarkozy y Berlusconi han convocado una reunión de urgencia de los ministros de Economía del G-7. "Quizas preparatorio de un G-8 de dirigentes jefes de Estado y de Gobierno", indicó el primer ministro italiano durante la que ha anunciado que Italia acometerá nuevas reformas económicas.

El jefe del Estado galo habló el miércoles y el jueves con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la situación en la zona euro, según indicaron fuentes de la presidencia sin dar más detalles.

Esta segunda ronda de conversaciones llega en un momento difícil para la deuda de algunos países dela eurozona, a lo que se añaden los indicios de ralentización económica a ambos lados del Atlántico, circunstancias que provocaron ayer fuertes caídas en las bolsas.

Malas cifras

El principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 15,30 puntos hasta 8.671,20 puntos. Wall Street caía un 4m3% en la víspera, Tokio bajaba esta madrugada el 3,7% y Hong Kong, el 4,3%.

El anuncio este jueves del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, de que seguirán vigilando la evolución de la inflación y su ambigüedad sobre la compra de deuda pública de varios países europeos incidió en la bajada.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pidió la ampliación del fondo de rescate y advirtió de la posibilidad de que la crisis de la deuda se contagie a otros países de la eurozona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento