Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

China lidera el ránking mundial de ejecuciones por pena de muerte con 5.000 personas al año

Pena de muerte
Una camilla preparada para administrar la inyección letal. (Archivo)
Ampliar
  • A China le siguen Irán, con 546, y Corea del Norte, con 60 ejecuciones en 2010.
  • Al menos 5.837 personas fueron ejecutadas en 22 países en el último año, según el informe anual de la ONG 'Que nadie toque a Caín'.
  • Europa sería un continente totalmente libre de la pena de muerte de no ser por Bielorrusia, país en el que está vigente la pena capital.

Las cerca de 5.000 ejecuciones registradas en China en 2010 la sitúan a la cabeza de todos los países donde se aplica la pena de muerte, seguida por Irán con 546, y Corea del Norte con 60.

La aplicación de la pena capital en el mundo mantiene la tendencia a la baja La ONG italiana 'Que nadie toque a Caín' presentó este jueves en Roma su informe anual sobre la pena de muerte, en el que desveló que "la aplicación de la pena capital en el mundo disminuyó en 2010 y en los primeros seis meses de 2011, y mantiene la tendencia a la baja que se registra desde hace diez años".

A pesar de esta tendencia a la baja, al menos 5.837 personas fueron ejecutadas en 22 países, la mayoría de ellos asiáticos, aunque también figura en quinto lugar Estados Unidos con 46 ejecuciones, después de Yemen con "al menos 53".

China se mantiene, con datos similares a los de 2009, como el país donde más penas de muerte se aplican en el mundo, cerca de 5.000, lo que constituye el 85,6 % del total mundial.

Le siguen Irán, único país donde se registró un aumento de las ejecuciones respecto a 2009 (546 en 2010 frente a las cerca de 402 del año anterior), y Corea del Norte con 60 aplicaciones de la pena de muerte. En el país islámico, según denuncia la ONG Iran Human Rights, citada por el documento, se ejecutaron a 390 personas hasta el día 7 de julio de este año, un dato tres veces superior a 2010.

Continúa la tendencia a la baja

Los países que han decidido abolir la pena de muerte por ley o en la práctica son 155, de los cuales 97 son totalmente abolicionistas, 8 han suprimido los delitos de muerte para los crímenes ordinarios y 6 han aplicado una moratoria sobre las ejecuciones, según el informe.

Ya son 155 los países que han decidido abolir la pena de muerte

"Que nadie toque a Caín" toca la cuestión de los "costes de la pena de muerte" un debate abierto en Estados Unidos, donde se calcula que el coste de una ejecución oscila entre uno a tres millones de dólares. Además, añade que en Estados Unidos, en 2010, se ejecutaron a 46 personas en 12 estados, y en estos seis meses de 2011, 25 en 9 estados.

El informe recogió 714 ejecuciones en trece países de mayoría musulmana , lo que supone un aumento sustancial respecto a los 658 casos del año anterior, debido, generalmente, a la interpretación rigurosa que en muchos de ellos se hace de la "sharia" o ley islámica.

El estudio subraya que "Europa sería un continente totalmente libre de la pena de muerte de no ser por Bielorrusia, país que no ha parado de condenar y ajusticiar a sus ciudadanos desde el fin de la URSS y que en 2010 mató a dos acusados por homicidio y a otros tantos en 2011".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

76 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
juan leña
1
Avatar de juan leña
juan leña, 04.08.2011 - 21.30h

    pero sube la miseria y las injusticias, y los beneficios de las grandes empresas y banco, y especuladores
    y sobre todo los asesinatos

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    3 Comentario oculto Leer comentario
    McPato
    3
    Avatar de McPato
    McPato, 04.08.2011 - 21.31h

      5.000 de 1.500 millones. Aquí 0 de 47 millones. Seguro que 5.000 al año tampoco nos vendría mal.

      Ya no puede recibir valoraciones +19
      4 Comentario oculto Leer comentario
      synapse
      4
      Avatar de synapse
      synapse, 04.08.2011 - 21.32h

        Nos llevan años de ventaja.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Trollface
        5
        Avatar de Trollface
        Trollface, 04.08.2011 - 21.35h

          Seguro que a España llegan mas de 5000 al año tambien.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          6 Comentario oculto Leer comentario
          AnaisDream
          6
          Avatar de AnaisDream
          AnaisDream, 04.08.2011 - 21.43h

            Menuda plaga de chinos!! se cargan a 5.000 al año y aun pegas una patada y te salen por todas partes.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            La Castora
            7
            Avatar de La Castora
            La Castora, 04.08.2011 - 21.48h

              DIOS NOS LIBRE DEL SOCIALISMO

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Midnite
              8
              Avatar de Midnite
              Midnite, 04.08.2011 - 21.52h

                #7 Si,ya sabemos que prefieres un nacional catolicismo, que ahi se moría muy bien a garrote vil,muy cristianamente,verdad?

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Nouken
                9
                Avatar de Nouken
                Nouken, 04.08.2011 - 21.54h

                  La ONG italiana 'Que nadie toque a Caín' presentó este jueves en Roma su informe anual sobre la pena de muerte,

                  -----------------------

                  Eso, que nadie toque al asesino. A Abel, digo, a la víctima.... que le den.

                  ¿Cuándo una ONG de éstas se preocupará un poquito de las víctimas?

                  Ya no puede recibir valoraciones +22
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Super-Johnny-5
                  10
                  Avatar de Super-Johnny-5
                  Super-Johnny-5, 04.08.2011 - 22.00h

                    Es el espejo de ZPerro.

                    Su ideal politico.

                    China sera , poderosa economica y pero es una aberracion en los derechos humanos , una pais vomitivo y dictatorial del mas repugnante comunismo.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    CALASPARRITA
                    11
                    Avatar de CALASPARRITA
                    CALASPARRITA, 04.08.2011 - 22.11h

                      ARRIIIIBA LOS POBRES DEL MUUUUNDO, EN PIEEE LOS ESCLAVOS SIN PAN.... Modélico el estado del bienestar y la justicia social de los resíduos comunistas: China, Korea del Norte, Castrolandia...
                      Y lo más cojonudo es que ahora los chinos van de una mezcla comunisto-capitalista que hace que los ZPeros y demás admiren su crecimiento económico... a costa de unos 1.000 millones de esclavos, gobernados por 100 millones de pseudoburgueses y 100 millones de funcionarios.
                      Y si sacas los pies del tiesto te fusilan.

                      Ya no puede recibir valoraciones +9

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos