El BCE prestará durante seis meses a los bancos comerciales el dinero que necesiten

  • Trichet dice que se trata de una medida extraordinaria.
  • Trata de aliviar con ello las tensiones en los mercados.
  • El Banco Central Europeo mantiene los tipos al 1,5%.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
ARCHIVO
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en la zona euro en el 1,5%, en un momento en que aumenta la presión para que la entidad compre deuda soberana y evite que la crisis de endeudamiento se contagie a España e Italia. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, también ha anunciado que la entidad va a prestar a los bancos comerciales la liquidez que necesiten durante seis meses en una operación extraordinaria, debido a las actuales tensiones en los mercados.

El presidente del BCE también aseguró que la entidad monetaria mantiene el programa de compra de deuda pública, si bien no especificó si ha llevado a cabo adquisiciones recientemente.

En una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, que decidió mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 1,5 %, Trichet anunció que se adjudicará esta operación de refinanciación el próximo 10 de agosto, mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena.

Subida de tipos

El BCE, que ya ha incrementado dos veces el precio del dinero en lo que va de año, podría replantearse la subida de los tipos de interés, que estaba prevista para el cuarto trimestre del año, según algunos expertos.

La industria de la zona del euro mostró en julio un notable enfriamiento, que ha llegado a países como Francia y Alemania, al tiempo que la inflación de la zona euro cayó dos décimas hasta el 2,5%.

El Banco de Inglaterra dejó inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%, en el que permanece desde marzo de 2009 y pese a que afronta una inflación del 4,2%.

El BCE inició en mayo del pasado año un programa de compra de deuda soberana de los países del euro en el mercado secundario, por unos 75.000 millones de euros hasta ahora, para ayudar a las naciones que atraviesan dificultades de refinanciación.

Sin comprar deuda pública

Pese a las tensiones en los mercados de renta variable, la entidad monetaria europea no ha comprado deuda pública desde finales de marzo, desde hace dieciocho semanas.

La Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) podrá comprar deuda en el mercado primario una vez que el consejo de la Unión Europea (UE) modifique en octubre el acuerdo marco, pero hasta entonces parece que el BCE deberá acometer la función de frenar los movimientos especulativos en los mercados.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad, que será un mecanismo permanente a partir de julio de 2013, también podrá comprar deuda en el mercado primario.

Cuando se cumplen cuatro años del estallido de la crisis financiera, los mercados prestarán atención a los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, respecto a la fuerte subida de la rentabilidad y las primas de riesgo de la deuda soberana de España e Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento