Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una asociación de afectados del accidente de Spanair califican el informe de ofensivo y parcial

Accidente de Spanair
La presidenta de la asociación de afectados por el accidente de Spanair, Pilar Vera Palmés, con José Pablo Flores García, vocal de la asociación. (Leonardo Wen/ EFE)
Ampliar
  • La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 considera que el análisis no muestra respeto a las víctimas.
  • Dicen que el informe es una completa "chapuza".
  • Un colegio de pilotos pide un nuevo informe independiente.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair consideran que el informe definitivo publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente del avión de Spanair de agosto de 2008 es "ofensivo, parcial e incompleto".

Hemos perdido toda la confianza en las autoridades, echan la culpa al muertoLa presidenta de la asociación, Pilar Vera, señaló en rueda de prensa que el análisis de la CIAIAC no muestra ningún respeto hacia las 154 víctimas, ni hacia los 18 supervivientes o hacia las familias de los fallecidos, y sus "conclusiones", además, "nos han defraudado".

Para Vera, no se puede echar la culpa "únicamente" a un eslabón de la cadena de circunstancias que causaron el accidente aéreo "como se quiere hacer en el informe con los pilotos", porque fue una cadena de fallos.

Una completa "chapuza"

La presidenta de la Asociación de Afectados se mostró muy dura con la CIAIAC y con el Ministerio de Fomento, porque se esperaba el resultado de una investigación en profundidad, "sobre todo después de los tres años que han tardado en hacerlo", y lo que publicaron el pasado viernes es una completa "chapuza".

Según Vera, una de las supervivientes del accidente del 20 de agosto de 2008, Fomento "ha fracasado" y desde luego "hemos perdido toda la confianza en esas autoridades porque no sólo han perdido una oportunidad de realizar una profunda investigación que ayude a mejorar la seguridad, sino que encima "echan la culpa al muerto".

El informe "tapa" deliberadamente, a juicio de la presidenta de los afectados, el resto de los fallos que causaron el accidente, acusa a los pilotos, "lo que es indignante", y se diluye a lo largo del informe con razonamientos sobre el mal funcionamiento del TOWS y del relé 2.5, sin entrar al fondo de la cuestión.

Carta a Fomento

Pilar Vera anunció que han presentado una carta de queja a través del Registro del Ministerio de Fomento, mostrando su "repulsa" por el informe, dado que el ministro, José Blanco, no ha querido recibirles para exponerle sus quejas.

El decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Luis Ignacio Lacasa, que asistió a la rueda de prensa, criticó también a Fomento, ministerio al que acusó de perder parte de su credibilidad con el informe y de comprometer la seguridad aérea española.

Para Lacasa, la CIAIAC ha pasado de puntillas por algunos aspectos que deberían haber sido analizados más en profundidad y por ello es "parcial", y añadió que los pilotos tenían muchas esperanzas en el informe y que éste les ha defraudado.

Ante la situación, desde el COPAC se ha solicitado una revisión independiente del informe por especialistas nacionales e internacionales, y cuando se tenga se va a llevar ante la Comisión de Fomento del Congreso.

Respecto a las declaraciones de la presidenta de la comisión de investigación, Rosa María Arnaldo, de que el avión podría haber remontado el vuelo, Lacasa indicó que el informe pericial apunta que era imposible, y además los pilotos no estaban entrenados para resolver esa situación, ni el avión preparado.

Posibilidad de connivencia

Tanto Vera como Lacasa dejaron en el aire la posibilidad de que existiese una posible connivencia entre la administración, los fabricantes y los operadores (compañías aéreas) para que el informe no entrase en detalles más profundos, y no aludiese, por ejemplo, a un fallo en el diseño del avión accidentado, un MD-82 de Boeing.

El avión de Spanair del vuelo JF5022, con matrícula EC-HFP, y destino a Gran Canaria, sufrió un accidente en el momento del despegue en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas, de ellas 148 pasajeros y seis tripulantes. Dieciocho personas lograron sobrevivir.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Scande
1
Avatar de Scande
Scande, 03.08.2011 - 16.07h

    Efectivamente, una vez mas triunfa la corrupción y los intereses económicos. Acaso nada tuvo que ver los fallos mecánicos y de los sistemas de seguridad???

    Que asco de sistema, está todo podrido, hay que acabar con el ya!!!

    Todo mi apoyo a las víctimas y sus familiares.

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Scande
    2
    Avatar de Scande
    Scande, 03.08.2011 - 16.08h

      Dicen que el informe es una completa "chapuza".

      Made in Spain, es decir si hace falta vendo hasta a mi madre...

      Ya no puede recibir valoraciones +14
      3 Comentario oculto Leer comentario
      macande
      3
      Avatar de macande
      macande, 03.08.2011 - 16.12h

        que esperamos de un pais chapuza y de corruptos por todos los lados

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Super-Johnny-5
        4
        Avatar de Super-Johnny-5
        Super-Johnny-5, 03.08.2011 - 16.15h

          Que esperaban de este gobierno.

          ¿Algo positivo ?


          Si los del ministerio de fomento no se salvan de el partido canceroso que nos gobierna.

          Inutiles e ignorantes , vamos que no saben hacer una u con un canuto

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          El Loco
          5
          Avatar de El Loco
          El Loco, 03.08.2011 - 16.33h

            Estaba claro desde el principio que lo más fácil iba a ser echarle la culpa a los muertos. Lo digo sin conocer el informe, no sé.

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            6 Comentario oculto Leer comentario
            El Loco
            6
            Avatar de El Loco
            El Loco, 03.08.2011 - 16.35h

              Los fallos mecánicos tienen que ver, por supuesto, pero si por ejemplo la tripulación tiene la obligación de comprobar visualmente (mirando por la ventanilla), si los alerones funcionan y no lo hicieron es responsabilidad suya.

              Ya no puede recibir valoraciones -5
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Svenne
              8
              Avatar de Svenne
              Svenne, 03.08.2011 - 18.09h

                sinceramente, que lo tilden de chapuza, ofensivo y parcial solo porque no dice lo que quieren que diga...
                porque a ver si nos paramos a pensar que realmente pueda (y lo pongo en condicional) ser un error de piloto y copiloto? acaso tildamos de chapuza todos los veredictos que de un juez solo porque no sale a favor de quien pensamos que tiene la razon?
                como yo no he hecho el informe, y como lo he leido por encima, no puedo decir nada sobre el asunto. pero vamos, que yo creo que teniendo en cuenta que los profesionales de la investigacion de accidentes son los del CIAIAC, habra que darles un poquitin de credibilidad

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                9 Comentario oculto Leer comentario
                norberto_89
                9
                Avatar de norberto_89
                norberto_89, 03.08.2011 - 18.10h

                  Se ve que con este informe no llueve a gusto de todos, porque ni los pilotos ni los familiares de las víctimas están a favor de él... Creo que nadie tiene que estar a favor de nada, ni apoyarlo, sólo es un informe más, que el juez tendrá que valorar a la hora de tomar una decisión... No se que es lo que querrán los familiares de las víctimas que digan, y que es para ellos respeto, pero la causa se ha de juzgar y se han de dirimir responsabilidades con o sin tacto hacia los familiares...

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  aleck
                  10
                  Avatar de aleck
                  aleck, 03.08.2011 - 18.18h

                    Ultimamente hay muchos accidentes de avión. Seguramente por la falta demedios para su correcto mantenimiento. Seguramente es lo que le pasó al avión siniestrado. Pocos recursos para su mantenimiento y unas condiciones no adecuadas para volar. Pero ya sabemos que los muertos no pueden defenderse.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    jaur
                    11
                    Avatar de jaur
                    jaur, 03.08.2011 - 18.41h

                      POR DESGRACIA TRIUNFA DE NUEVO LA INJUSTICIA.

                      LOS INTERESES SON LOS QUE JUZGAN Y SENTENCIAN SEGÚN SUS NECESIDADES.

                      NO NOS QUEDA OTRA.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos