El juicio contra Mubarak se retrasa al próximo 15 de agosto

  • Juzgan al expresidente egipcio y a dos de sus hijos.
  • Llegó a la sede del juicio en helicóptero desde el hospital.
  • Mubarak entró en una camilla en la sala del tribunal.
  • El exlíder y sus hijos niegan su implicación en la represión de las manifestaciones.
Lugar donde se celebra el juicio al expresidente egipcio Hosni Mubarak.
Lugar donde se celebra el juicio al expresidente egipcio Hosni Mubarak.
AL JAZEERA
Lugar donde se celebra el juicio al expresidente egipcio Hosni Mubarak.

El juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak, acusado de planear los ataques contra los manifestantes durante la Revolución del pasado 25 de Enero, ha sido pospuesto hasta el próximo 15 de agosto.

Al final de la vista, el juez Ahmed Refat anunció que Mubarak será trasladado a un centro médico internacional en la carretera que une El Cairo con la ciudad de Ismailia, en vez de regresar al hospital de Sharm el Sheij, en el que fue ingresado el pasado 12 de abril y desde el que fue este  miércoles trasladado a la capital.

El juez explicó que el equipo médico que atiende a Mubarak en la actualidad continuará el tratamiento al antiguo presidente. Además, permitió a un médico especializado en tumores e identificado como Yaser Salah abdel Qader, profesor en la Universidad de El Cairo, seguir el estado de salud de Mubarak junto al equipo médico.

Refat ordenó también a la Fiscalía General que traiga a los acusados en el primer caso judicial, que son Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, a la sala del tribunal en la próxima sesión. En cuanto al juicio contra el exministro del Interior egipcio Habib al Adli y seis de sus asesores, continuará este jueves en presencia de los acusados, que están detenidos en la cárcel de Tora, en las afueras de El Cairo.

La sesión de este miércoles comenzó a las 10.00 hora local (08.00 GMT) en la Academia de la Policía en las afueras de El Cairo, donde compareció Mubarak tumbado en una camilla, y terminó a las 14.00 hora local (12.00 GMT).

Niegan las acusaciones

Allí, Mubarak y sus hijos han negado las acusaciones que recaen contra ellos de abuso de poder e implicación en la muerte de manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero. Todos los acusados podrían enfrentarse a la pena capital si son considerados culpables de planear el ataque contra los participantes en la revuelta popular, en la que fallecieron más de 850 personas.

Mubarak entró en una camilla en la sala del tribunal encargado de juzgarle, ubicada en la Academia de la Policía, en la capital cairota. Previamente, habían entrado en el recinto el exministro del Interior, Habib el Adli, seguido por sus asesores, y por los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, vestidos de blanco, quienes también serán juzgados.

Las imágenes de la televisión mostraron una ambulancia llegando a la sede de la Academia a la que el exmandatario ha sido trasladado desde la base militar de Al Maza, en la capital, donde llegó en helicóptero procedente de la localidad de Sharm el Sheij.

Partidarios y detractores

El enorme despliegue policial en torno a la Academia de Policía del Cairo no ha evitado el enfrentamiento a pedradas entre partidarios y detractores del ex mandatario.

Los agentes tardaron en intervenir al comenzar los choques entre partidarios y detractores de Mubarak, acusado de abuso de poder y de la muerte de centenares de personas durante la revuelta que puso fin a su mandato, al que renunció el pasado 11 de febrero tras 18 días de protestas.

Un fotógrafo ensangrentado con una brecha en su cabeza fue trasladado por la Policía para ser atendido por los servicios sanitarios en los momentos previos al inicio del juicio que se vive con fuerte tensión en los alrededores de la citada Academia de Policía, en el barrio de Tagamo James, en el este de El Cairo.

Cientos de agentes desplegados en torno a la sede del tribunal que juzgara a la cúpula del anterior régimen egipcio montaron sucesivos cordones y las medidas para acceder al interior son estrictas. Decenas de periodistas de medios egipcios e internacionales aguardan para acceder al interior de las instalaciones policiales.

Acceso en helicóptero

Mubarak llegó en un helicóptero militar al tribunal desde el hospital en Sharm el Sheij, junto a la costa del mar Rojo, donde estuvo ingresado bajo arresto desde el pasado 13 de abril. Los demás acusados, según las fuentes, llegaron en vehículos blindados desde la cárcel de Tora, en las afueras de El Cairo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento