Hacer ejercicio regularmente alarga la vida unos tres años

Ejercicio físico
Es la primera actividad que los españoles dejan de hacer al sentirse cansados. (Archivo)
  • El ejercicio físico reduce factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la hipercoleterolemia, la obesidad o la diabetes.
  • Además, disminuye el riesgo de lesiones degenerativas del aparato locomotor y reduce la incidencia la depresión o la ansiedad.
  • La Fundación Española del Corazón celebra en octubre su 2ª Carrera Popular.

A estas alturas no caben dudas de los beneficios de hacer ejercicio; o dándole la vuelta a la expresión, una vida sedentaria es perjudicial para la salud de nuestro organismo.

Estamos naturalmente mejor preparados para caminar y correrDe hecho, según la Fundación Española del Corazón (FEC), las personas que practican ejercicio de forma regular tienen una expectativa de vida tres años mayor que el resto.

El ejercicio físico reduce factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la hipercoleterolemia, la obesidad o la diabetes. Además, aporta un mejor desarrollo muscular, disminuye el riesgo de lesiones degenerativas del aparato locomotor (como artrosis o la osteoporosis) y reduce la incidencia la depresión o la ansiedad.

Los riesgos de una vida sedentaria

El doctor Carlos de Teresa, director del Programa de Salud de la FEC y especialista en Medicina del Deporte, explica que "caminar y correr son las dos actividades para las que estamos naturalmente mejor preparados".

"No cabe duda de que estos dos ejercicios complementan a cualquier otra actividad física que practiquemos, aportando mayores beneficios y mayor capacidad de prevención frente a lesiones", apunta.

El problema en las sociedades desarrolladas como la española es que la falta de ejercicio se traduce en sedentarismo. La bola se hace más grande si a ello le sumamos una mala alimentación. De hecho, la dieta mediterránea está empezando a no ser seguida en algunos países del arco mediterráneo.

La obesidad como consecuencia del sedentarismo, es ya uno de los grandes problema de salud también en Europa, también en España. Las autoridades sanitarias de la UE han llamado recientemente a adoptar medidas urgentes contra el sedentarismo y la mala alimentación.

Ejercicio físico, pero regularmente

El factor decisivo para que el ejercicio sea saludable es la regularidad en su práctica. "Cualquier deporte que vayamos practicando regularmente nos hará estar cada vez en mejor estado de forma y eso nos llevará a poder empezar a practicar ejercicios que complementen al primero para conseguir efectos cada vez más globales y notorios sobre nuestra salud y calidad de vida", afirma De Teresa.

Este mensaje, el de la necesidad de practicar ejercicio, es el que destaca cada año la Fundación Española del Corazón con la organización de la Carrera Popular, que en octubre, en Madrid, celebrará su segunda edición. En 2010 se celebró la primera edición de esta carrera, con una participación de más de 3.000 ciudadanos.

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