Cerca de 240.000 mujeres justifican la violencia machista en algunos casos

  • El 1,4% de la población cree que es aceptable "en algunas circunstancias".
  • La mayoría de los encuestados creen que los hombres que maltratan a las mujeres tienen problemas psicológicos.
  • Más de la mitad relacionan violencia doméstica con alcohol y drogas.
  • La ministra Pajín anuncia la creación de un grupo de trabajo para estudiar la violencia doméstica entre parejas del mismo sexo.
Leire Pajín, durante la presentación de los resultados de la Encuesta de percepción de la opinión sobre violencia de género correspondientes a 2011.
Leire Pajín, durante la presentación de los resultados de la Encuesta de percepción de la opinión sobre violencia de género correspondientes a 2011.
Leonardo Wen / EFE
Leire Pajín, durante la presentación de los resultados de la Encuesta de percepción de la opinión sobre violencia de género correspondientes a 2011.

Alrededor de 600.000 personas en España creen que la violencia machista está justificada en determinadas circunstancias y de ellas, cerca de un 40%, es decir unas 240.000, son mujeres.

Son datos que se desprenden de la encuesta anual de percepción de la opinión sobre violencia de género, presentada este martes por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Los resultados de esta muestra realizada a partir de la consulta a 2.000 personas reflejan que el 91,2% de los encuestados cree que la violencia machista es "totalmente inaceptable", mientras que el 1,4% cree que es aceptable "en algunas circunstancias".

Lorente ha extrapolado ese 1,4 % al total de la población española y ha asegurado que ese porcentaje representa aproximadamente 600.000 personas, de las que el 60% son hombres, y, por tanto, el 40% restante, mujeres.

El estudio indica también que el 72,5% de los entrevistados considera que los hombres maltratan a sus mujeres porque tienen problemas psicológicos, mientras que otro 53,7% contesta afirmativamente a la pregunta de si los hombres maltratan a causa del alcohol y la drogas.

Con estos datos sobre la mesa, Leire Pajín, afirma que hay que seguir trabajando en la lucha contra la violencia machista. Según la ministra, los casos de maltrato a la mujer están injustificados en cualquier circunstancia.

Sin embargo, también ha señalado que la sociedad está en contra de la violencia a mujeres y conoce el daño que causa a las víctimas.

De los 2.000 encuestados, el 86,1% opina que la violencia machista está bastante o muy extendida y el 7,3% cree que es "algo inevitable que ha existido siempre".

Según los datos, el 49,9 por ciento de las mujeres cree que acudiría a un familiar en el caso de ser víctima de malos tratos; el 29,1 por ciento iría a la Policía o a un juzgado; mientras que el 9,5 por ciento recurriría a los servicios sociales y sanitarios.

El 47,5% de los encuestados afirma que si un allegado sufriese malos tratos acudiría en primer lugar a la Policía o al juzgado; el 23,2% a los familiares de la víctimas, y el 12,4%  iría a los servicios sociales o sanitarios. Sólo el 1% afirma que no recurriría a nadie.

Denuncias falsas

En cuanto a las denuncias, el 60,6% de los entrevistados piensa que las mujeres no las presenta por miedo y un 19%, por vergüenza.

Sobre la polémica de las denuncias falsas, el 88,4% de los ciudadanos encuestados está bastante o muy de acuerdo en que las denuncias que finalmente se retiran no tienen porqué falsas.

El 75,1% piensa que seguramente habrá alguna denuncia falsa, como en otros ámbitos y el 64% cree que este hecho contribuye a que las víctimas sigan soportando los malos tratos por parte de sus parejas o exparejas.

Recursos

La encuesta también destaca que los ciudadanos están a favor de los recursos que hay en la actualidad para proteger a las maltratadas, y así, el 67,7% responde que las pulseras GPS para los agresores son de mucha o de bastante ayuda, así como la teleasistencia móvil (67,5%).

La mayoría de los encuestados, el 53,6%, apuesta por la educación como el mecanismo más eficaz para luchar contra la violencia machista; el 24,3%, por el endurecimiento de las penas; y un 10,7% por la concienciación social.

Los medios de comunicación continúan siendo la primera fuente de conocimiento acerca de la violencia machista, y en concreto la televisión (74,8%).

Pajín ha valorado que cada vez se confíe más en las instituciones y que las víctimas rompan el silencio y con más frecuencia a éstas y a los familiares para denunciar los malos tratos.

Además, ha recordado que, en lo que va de año, 33 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Diez menos que el pasado año en el mismo periodo.

Violencia entre parejas homosexuales

Pajín ha anunciado que creará de "forma inmediata" un grupo de trabajo para analizar la violencia entre parejas del mismo sexo.

La ministra ha asegurado que desde "el primer momento" que tomó posesión de la cartera ministerial ha mostrado su preocupación por este tipo de violencia doméstica a causa de la "relación de dominación" del uno sobre el otro.

El grupo se reunirá en "septiembre o incluso finales de agosto" para estudiar con las asociaciones de gais, lesbianas y transexuales como abordar la problemática y poner "encima de la mesa" la forma de erradicar este tipo de violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento