El secuestro exprés, una modalidad de delincuencia que aumenta en España

Cada año se denuncian un centenar de secuestros, según La Vanguardia. Algunos de ellos son del tipo exprés como el ocurrido ayer en Barcelona, donde una madre y su hijo fueron retenidos por una banda durante cuatro horas.

El secuestro exprés se está convirtiendo en España en una modalidad de delincuencia cada vez más utilizada.

De hecho, en nuestro país se denuncian unos cien secuestros cada año, según La Vanguardia, y la mayoría son de este tipo, rápidos y con una petición de rescate bastante asumible por los familiares de la víctima.

Esta modalidad delictiva fue inventada en Latinoamérica y se practica sobre todo en países como Venezuela, Colombia, México o Argentina.

La captura de los rehenes no suele durar más de 24 horas y las víctimas son normalmente familiares de bandas rivales involucradas en el mundo de la delincuencia o el crimen organizado.

En ocasiones las víctimas son también empresarios con grandes recursos económicos o sus familiares más cercanos.

Los rescates solicitados oscilan entre los 5.000 y los 500.000 euros.

Los secuestros exprés llegaron a España en el año 2000. Además del de ayer de Matadepera (Barcelona), uno de los últimos de los que se tienen noticias fue el ocurrido el 10 de enero de 2005 en Alicante.

Cuatro encapuchados asaltaron el domicilio del dueño de Deportes Joma. La mujer les dio el dinero en metálico que llevaba y algunas joyas, pero los asaltantes buscaban a su marido.

Los delincuentes se llevaron a su familia. La esposa, la hija y la asistenta fueron liberadas poco después en una gasolinera.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento