El Consejo de Seguridad de la ONU guarda silencio sobre Siria

  • Espera alcanzar un acuerdo para responder a la represión siria.
  • El único pacto fue seguir con las conversaciones.
  • La UE y EE UU apoyan la condena al régimen de Al Asad.
Tanques del Ejército sirio en la ciudad de Hama.
Tanques del Ejército sirio en la ciudad de Hama.
Social Media Website / REUTERS
Tanques del Ejército sirio en la ciudad de Hama.

El Consejo de Seguridad de la ONU guardó silencio una vez más sobre la violencia en Siria, a la espera de alcanzar un acuerdo sobre cómo responder al recrudecimiento de la represión contra los manifestantes y mientras los países europeos presionan nuevamente para condenar a Damasco.

La reunión de urgencia que mantuvieron los miembros del máximo órgano internacional de seguridad para analizar la situación en el país árabe concluyó con el único acuerdo de postergar hasta el martes las conversaciones sobre cómo responder a la nueva ola de represión orquestada por el régimen de Bachar al Asad, que el fin de semana dejó al menos 120 muertos.

"Todos los miembros expresaron su preocupación ante la escalada de la violencia" en Siria, dijo al término de la reunión el presidente de turno del Consejo, el embajador indio Hardeep Singh Puri, al tiempo que comunicó que decidieron reunirse de nuevo este martes para analizar qué tipo de respuesta se da a la situación.

"Me siento alentado por el hecho de que mañana el Consejo de Seguridad se centrará en el asunto sirio, ya sea en el marco de un texto específico presentado por algún miembro o en base a nuevas ideas", indicó Puri, quien calificó de "constructivo" el ambiente de trabajo en las consultas mantenidas con carácter de urgencia.

Puri señaló así que será el 2 de agosto cuando el máximo órgano de seguridad estudie las propuestas de sus distintos miembros, pero evitó detallar si, tras los últimos violentos acontecimientos en Siria, existen posibilidades de que se apruebe la resolución de condena a Damasco que lleva dos meses bloqueada ante la oposición de China y Rusia, y varios miembros temporales del Consejo, incluida India o Brasil.

Europa apoya la resolución contra Damasco

Los países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal) apostaron de nuevo, apoyados por Estados Unidos, por que se apruebe una resolución contra Damasco y, según explicó el representante alemán, Miguel Berger, esos países volvieron a circular un proyecto de resolución en ese sentido.

"Es esencialmente el mismo proyecto de resolución de condena que hicimos circular a finales de mayo. Lo hemos actualizado con los acontecimientos de los últimos dos meses y esperamos avanzar hacia su aprobación", aseguró Berger, quien tildó de "atroces" los ataques contra los civiles acontecidos en las últimas horas en Siria.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, lamentó que el régimen del presidente sirio Bachar Al Asad continúe los "brutales" ataques contra los opositores a su Gobierno y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que sancione a Siria para terminar con las "matanzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento