La UE aprueba sin condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa

La Comisión Europea (CE) aprobó el martes sin condiciones la opa de la energética alemana E.ON sobre la española Endesa, al constatar que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia en el mercado europeo, ni en una parte sustancial del mismo, según un comunicado de la CE.Sin embargo, el Ejecutivo comunitario advirtió de que vigilará la evolución en los mercados alemán y español del gas y la electricidad ante los indicios de su mal funcionamiento. El Ejecutivo aprueba la adquisición conforme al reglamento de concentraciones de la UE.

La Comisión Europea (CE) aprobó el martes sin condiciones la opa de la energética alemana E.ON sobre la española Endesa, al constatar que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia en el mercado europeo, ni en una parte sustancial del mismo, según un comunicado de la CE.

La investigación realizada por el Ejecutivo comunitario confirmó que las actividades de las dos empresas que se solapan en los mercados de la electricidad en Francia, Italia, Alemania y Polonia son limitadas.

En España, donde Endesa es uno de los dos operadores principales en el mercado de la electricidad, E.ON no opera.

Según el Ejecutivo comunitario el incremento de la cuota de mercado de Endesa en los mercados de referencia de la electricidad es escaso.

Por otra parte, considera que no sería probable que E.ON fuera a introducirse en los mercados españoles de la electricidad o del gas.

Gas

La investigación muestra que la transacción no reforzará de forma considerable la posición de Endesa en los mercados españoles de la generación y venta al por mayor de electricidad.

Además, las importaciones de gas a España a través de gasoductos están sujetas a restricciones significativas de capacidad, y no existe capacidad de transporte para los nuevos participantes en el mercado debido a los contratos a largo plazo con los operadores tradicionales.

Es probable que las nuevas importaciones se efectúen en buques metaneros, pero E.ON no opera en este sector

La Comisión también examinó el impacto de la transacción en la adquisición de gas, y concluyó que no tendrá un impacto significativo, pues las dos empresas no se solapan en términos de proveedores.

E.ON se abastece de gas natural de Rusia, Noruega, los Países Bajos, Alemania, el Reino Unido y Dinamarca, mientras que Endesa obtiene su gas en los mercados al por mayor españoles y en Argelia, Nigeria y Qatar.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Ejecutivo comunitario decidió aprobar la adquisición propuesta conforme al reglamento de concentraciones de la UE.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento