Comienza el Ramadán, el mes santo de los musulmanes

  • Los fieles deben observar un ayuno total y no pueden fumar ni mantener relaciones sexuales durante las horas diurnas.
  • Las grandes comidas comunitarias que celebran al caer la noche y empezar el día encarecen el precio de los alimentos.
  • La coincidencia del mes de agosto con el Ramadán condiciona la Operación Paso del Estrecho con una reducción del tránsito.
Un hombre yemení lee el Corán en la mezquita durante el primer día del mes del Ramadan, en Saná, Yemen.
Un hombre yemení lee el Corán en la mezquita durante el primer día del mes del Ramadan, en Saná, Yemen.
Yahya Arhab / EFE
Un hombre yemení lee el Corán en la mezquita durante el primer día del mes del Ramadan, en Saná, Yemen.

Este lunes, 1 de agosto, comienza el mes lunar del Ramadán, un tiempo de purificación para los musulmanes caracterizado por el ayuno total en las horas diurnas.

Concluye en 30 días, con la gran celebración del Aid al-Fitr, una de las más grandes del calendario islámico. En España viven cerca de un millón y medio de musulmanes con 30 nacionalidades distintas.

Desde este lunes hasta el próximo 30 de agosto, el 95% de los musulmanes "cumplirá el precepto de no tomar alimento o bebida ni mantener relaciones sexuales ni fumar", según Riay Tatari, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas.

En principio, todo adulto que desde la pubertad está obligado a cumplirlo, pero hay excepciones como los ancianos, los enfermos crónicos o las embarazadas. En su lugar practican el kassarah, dar de comer a una persona necesitada. Como reafirmación de la comunidad, la comida de la noche, iftar, y el desayuno, sohur, es un acto social común.

El 'iftar', el 'sohur' y el precio de los alimentos

En las comidas comunitarias, iftar y sohur, se preparan principalmente platos basados en arroz, harina, aceite y azúcar. Esto causa un aumento de la demanda y el precio.

Sumado a la crisis económica y política, ha llevado a Egipto a tomar medidas para aliviar el Ramadán a los más desfavorecidos. El ministerio de Finanzas ha anunciado 2.000 millones de libras egipcias, 233 millones de euros, para subvencionar estos productos básicos.

En Jordania, otro país que fue escenario de manifestaciones pro reformas, también el Gobierno ha tomado medidas similares para controlar el alza de los precios.

En Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, su presidente Alí Abdalé Saleh dio un discurso en el que exhortaba a los comerciantes a no exagerar los precios. En Barhéin se han multiplicado las llamadas para recaudar ayuda financiera en ramadán para las familias de los fallecidos y detenidos en las protestas.

Operación Paso del Estrecho

La coincidencia del Ramadán con el mes de agosto este año ha condicionado la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho. Muchos emigrantes magrebíes han optado por adelantar o retrasar sus vacaciones.

Las autoridades portuarias prevén una reducción del tránsito en agosto y un notable aumento en los primeros días de septiembre tras la finalización del mes.

Los datos manejados hasta ahora, establecen un aumento del tránsito en Ceuta hacía Algeciras desde el día 15 y un descenso en el caso de Melilla con los puertos de Málaga y Almería. El saldo hasta el momento es una bajada del 7,6% en pasajeros y el 1,9% en los vehículos comparados con 2010.

Cuando veas la Luna...

"La tradición marcaba que hay que ver la Luna para comenzar el ayuno, pero la inmensa mayoría del mundo islámico ha acordado considerar que la visión de la Luna en cualquier punto del mundo vale", ha explicado el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas.

No obstante, Tatari ha apuntado que tanto Marruecos como una comunidad islámica de Granada han decidido mantener la tradición de la "visión ocular" de la luna, por lo que han retrasado a mañana el comienzo del ayuno, ya que anoche las condiciones meteorológicas impidieron ver al satélite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento