Camps no incurre en incompatibilidad al ser diputado e ingresar en el CJC por ser consejero nato

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps no incurre en incompatibilidad al mantener su escaño en las Corts Valencianes y haber solicitado su entrada en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) como miembro nato, ya que ninguna de las leyes y normas que confluyen en este caso hacen que los cargos sean excluyentes.

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps no incurre en incompatibilidad al mantener su escaño en las Corts Valencianes y haber solicitado su entrada en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) como miembro nato, ya que ninguna de las leyes y normas que confluyen en este caso hacen que los cargos sean excluyentes.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del CJC, que han señalado que la situación de Camps viene contemplada en el artículo 15, párrafo tercero, del Reglamento de la institución, que especifica que "los consejeros natos serán incompatibles con el ejercicio de cualquier puesto de responsabilidad ejecutiva en las administraciones públicas, y cuando concurran los supuestos de incompatibilidad legalmente previstos".

En cambio, el reglamento deja claro que los cargos del presidente y los consejeros electivos sí serán incompatibles "con todo mandato representativo, cargo político o administrativo, y con el desempeño de funciones directivas de un partido político, sindicato o asociación patronal".

De igual modo, desde el Consell Jurídic han aclarado que el puesto en el organismo consultivo no es vitalicio —como sí sucede en el Consejo de Estado—, sino que se prolonga un máximo de 15 años para los exjefes del Consell cuyo mandato haya durado al menos una legislatura completa, como en los casos de Francisco Camps, Joan Lerma y Eduardo Zaplana. José Luis Olivas, sin embargo, podría disfrutar de esta condición durante un período proporcional a su estancia al frente del Gobierno valenciano.

Todos los 'presidents' anteriores a Camps —el socialista Joan Lerma, por su ocupación de senador, y los 'populares' Eduardo Zaplana y José Luis Olivas— han solicitado una suspensión de la posibilidad de incorporarse al CJC que les otorga el Estatuto de expresidentes, lo que no quiere decir que hayan renunciado, han aclarado las mismas fuentes.

Por su parte, Francisco Camps, que ha dimitido de la presidencia a raíz de la llamada 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', presentó el pasado viernes en el registro del CJC la solicitud para ingresar de manera inmediata en la entidad, donde tendrá voz pero sin voto.

Asimismo, según fuentes próximas al expresidente, éste pretende mantener su acta en las Corts, aunque renunciará a su sueldo como diputado. El Estatuto de los Expresidentes de la Comunitat establece que la percepción de las retribuciones correspondientes a la condición del miembro permanente del consejo será incompatible con la de otras retribuciones por el desempeño de cualquier cargo público. ASIENTO 43

Camps ocupa en la cámara autonómica el asiento número 43, en la tercera fila del hemiciclo, entre las alcaldesas de Valencia y Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo, desde el pasado jueves, cuando el nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tomó posesión de su cargo y pasó a ocupar el sillón azul de presidente, ubicado en la primera fila, al lado de la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León.

El Consell Jurídic Consultiu no cierra en agosto por lo que se prevé que la próxima reunión se lleve a cabo en la última semana de esta mes o en la primera de septiembre. De igual modo, han comentado que el reglamento no prevé que deba realizarse obligatoriamente ningún dictamen sobre el ingreso de Camps en el órgano, puesto el Estatuto de Expresidentes contempla que se produce de forma automática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento