El Ibex-35 sufre su mayor bajada desde junio de 2010

  • El Ibex-35 cae un 3,24%.
  • La prima de riesgo de España sube hasta los 374 puntos, un nuevo récord desde la creación del euro.
  • También aumentan las primas de riesgo de países periféricos de la zona euro e Italia.
Vista general de la Bolsa de Madrid.
Vista general de la Bolsa de Madrid.
Emilio Naranjo / EFE
Vista general de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha cerrado la sesión del lunes con unas pérdidas del 3,24%, la peor caída en 13 meses. La cota del Ibex-35 baja hasta los 9.318,20 puntos. La prima de riesgo española se situaba en 376,4, un nuevo récord desde la creación del euro.

Pero España no ha estado sola liderando las caídas. Italia, el otro periférico bajo escrutinio de los mercados, veía como su prima de riesgo cerraba a 352 puntos, también marca máxima para el país, y su bolsa perdía un 3,87%.

Los rumores de que la UE podría eximir a ambos países de participar en el siguiente tramo del rescate a Grecia han disparado las ventas de deuda.

Se apunta como otros motivos a las pérdidas de los mercados internacionales, los problemas del mercado de deuda y la caída de la actividad industrial en varios países. El resto de plazas europeas también bajaban: el índice Euro Stoxx 50, el 2,88%; Fráncfort, el 2,86%; París, el 2,27%, y Londres, el 0,7%.

Wall Street moderó los descensos con los que respondió a la caída de la actividad del sector manufacturero., que eclipsó el acuerdo para evitar la suspensión de pagos en el país, por lo que finalmente el Dow Jones de Industriales acabó con un descenso del 0,09 %.

Sesión en el parqué

Tras un principio de sesión fuerte con un ascenso del 1,23%, el Ibex-35 disparaba sus caídas al 3,24% al cierre de la sesión.

Los inversores se dejaron llevar por la euforia en los primeros minutos, debido al acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos alcanzado anoche. Pero tras unas pocas horas se han lanzado a las ventas, desplazando al Ibex al lado negativo, arrastrado por el sector financiero, las constructoras y la vuelta de la incertidumbre sobre EE UU debida a la caída de Wall Street.

Los mayores descensos de la sesión correspondían al sector bancario, encabezados por Banco Popular, que cedía un 4,43%, seguido de BBVA (-4,11%), Banco Sabadell (-3,99%), Banco Sabadell (-3,99%), Bankinter (-3,71%) y Banco Santander (-2,6%), y las constructoras, con Acciona al frente, que perdía un 6,16%, FCC, que cedía un 5,45%, OHL, que caía un 4,14%, o Ferrovial (-3,94%).

Portugal, Irlanda y Grecia

Como España e Italia, el resto de los países periféricos de la zona del euro veían subir sus primas de riesgo. La griega hasta los 1.241 puntos básicos, desde los 1.194 con que cerró el viernes, mientras Portugal anotaba otros 34 puntos en su cuenta particular y situaba su riesgo país en los 835. Irlanda también empeoraba e iniciaba el día en 825 tras terminar el viernes en 808.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 355.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 130,02 %, frente al 130,36 % previo, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten este viernes desde el 125,13 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento