Blanca Portillo dice que la polémica de la foto es "uno de los motivos" para dejar Mérida

Blanca Portillo, en una imagen de archivo.
Blanca Portillo, en una imagen de archivo.
EFE
Blanca Portillo, en una imagen de archivo.

Blanca Portillo y Chusa Martín han explicado este sábado que la retirada de la fotografía de la exposición 'Camerinos' ha sido "solo uno de los motivos" que las ha empujado a tomar la decisión de no continuar al frente del Fesival de Mérida.

En un comunicado de las directoras de esta cita cultural indican que la "mayor parte" de esos motivos tienen que ver con "asuntos de índole económico" y de "gestión y transparencia" de la organización administrativa del propio festival.

Indican además que, desde el cambio de Gobierno, tanto desde el ayuntamiento como desde la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, ambas instituciones ahora en manos del PP, se realizaron "numerosas peticiones" para que la fotografía fuera retirada de la exposición, si bien estas peticiones "siempre se hicieron a través de terceros", excepto la realizada por la propia consejera de Cultura, Trinidad Nogales, a través de llamada telefónica a Blanca Portillo.

La fotografía, no obstante, no fue retirada hasta el día siguiente, añade el comunicado, cuando el correo electrónico del festival recibió "cientos de mensajes de queja", así como en los correos de todos los patronos del festival, que son las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja Duero, Caja Badajoz, Caja Extremadura e incluso en la propia Junta de Extremadura.

Cabe recordar que la imagen objeto de la polémica, realizada por Sergio Parra, recogía una sesión de maquillaje del actor Asier Etxeandía desnudo y sobre cuyo pubis aparecía una estampa religiosa con la representación de Jesucristo en la Cruz.

La dirección del Festival de Mérida acordó retirar la instantánea, que formaba parte de una exposición fotográfica de gran formato que estos días, y ubicada al aire libre, decora diversos puntos de la ciudad, al recibir varias quejas de ciudadanos que consideraban que dicha imagen atentaba contra los cristianos.

Añade el comunicado que el deseo de no permanecer al frente del festival se le comunicó a la consejera "de forma oficiosa" en dicha conversación telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento