La empresa VÓCALI consigue el control eficiente del material en quirófano sólo con la voz humana

El sistema permite de forma fácil un control preciso del material consumido en tiempo real y conocer el coste de cada operación
Imagen De Un Quirófano
Imagen De Un Quirófano
CEEIM
Imagen De Un Quirófano

La empresa VÓCALI, instalada en el Centro de Alojamiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ha implantado en la Clínica Santa Cristina de Albacete de Albacete el primer sistema de inventariado en España que permite a los profesionales sanitarios registrar mediante la voz cualquier consumo realizado durante una intervención quirúrgica en tiempo real, de manera cómoda y reduciendo el trabajo.

Además, el sistema crea una base de conocimiento para facilitar su uso ante la incorporación de personal nuevo o de rotación, todo ello mediante un procedimiento que se basa en un innovador dispositivo creado por emprendedores murcianos que se ofrece como alternativa a la toma de datos a mano o escaneando solo los productos que pueden ser etiquetados.

El sistema ha resuelto uno de los retos prioritarios planteados dentro del sector sanitario, consistente en conseguir un control eficiente de los consumos en quirófano, según informaron fuentes de CEEIM en un comunicado.

La respuesta de Juan Salvador Castejón y Pedro Vivancos, socios de Vócali, ha sido una aplicación de uso sencillo basada en que el personal encargado lleva un micrófono y va enumerando por voz el instrumental, material o medicación conforme se va utilizando en la operación; los datos se registran directamente en un 'tablet' instalado en el quirófano que está integrado en el sistema informático del centro.

El funcionamiento del sistema se basa en un software denominado INVOX Quirófano, con tecnología ideada por VÓCALI aplicada en su inicio en el segmento de domótica en el hogar y oficinas, que ahora se ha adecuado a tareas tan exigentes como es el inventariado en hospitales.

Hasta ahora, la toma de datos más habitual en los hospitales se está realizando a mano, siguiendo un test preestablecido o escaneando el material; unos procedimientos sujetos a deficiencias de fiabilidad al ser susceptibles de errores involuntarios en caso de distracción como consecuencia de una urgencia imprevista durante la operación o por la dificultad de etiquetar el material de tamaño pequeño.

Además de un efectivo control de consumos, el sistema consigue reducir el tiempo que el equipo de quirófano dedica a este tipo de tareas administrativas, liberándolo para realizar su trabajo. Por otro lado, el registro preciso permite construir una base de conocimiento con los consumos por tipo de intervención y médico que minimizan los errores y facilitan la incorporación de nuevo personal.

VÓCALI ha integrado su tecnología en otros productos del sector sanitario como en un robot para operaciones de laparoscopia cuya cámara se maneja por voz o el sistema INVOX Easy Dictation para dictado de informes clínicos en distintas especialidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento